Agro

Algunos impactos negativos que genera en el ganado comer malezas de las pasturas

Existen diversos tipos de malezas como son algunos bejucos, los helechos, y otras especies de tipo leñosas, semileñosas y herbáceas
Por:
Juan Diego Murcia
13 de julio de 2023
Vaca alimentándose de pasturas
Vaca alimentándose de pasturas

A diferencia de la ganadería de países como Estados Unidos, en la que la alimentación del hato es a través de feedlots y concentrados a base de maíz, trigo y torta de soya, en Colombia 99% de las producciones utilizan las pasturas para la nutrición de sus ejemplares.

Por eso son clave las diferentes variedades de pasturas que se le suministran al ganado, que dependen de otras variables como el clima y la raza del hato. Pero hay un factor que los productores deben cuidar para la alimentación del ganado y son los efectos que generan las malezas en su nutrición.

Entre los síntomas que las malezas tóxicas generan en la alimentación del ganado está el debilitamiento, intoxicaciones, abortos, reabsorciones fetales, fotosensibilización, problemas congénitos e incluso la muerte.

Héctor Rincón, líder de la categoría de potreros y semillas de Corteva Agrisciense, explicó que existen “diversos tipos de malezas como son algunos bejucos, los helechos, y otras especies de malezas leñosas, semileñosas y herbáceas con variados principios tóxicos, que afectan negativamente a los bovinos”.

Pese a esto, el experto agregó que lo mas importante es saber identificar las malezas en campo y de esa manera brindar el control adecuado para evitar que el ganado las consuma.

Los efectos son notorios en la ganadería de carne, ya que, según la compañía, uno de los mayores perjuicios que generan las malezas en las pasturas es la disminución de la calidad y capacidad de producción de proteína.

“Esto se traduce en pérdidas económicas para el ganadero. De ahí la necesidad de contar con pastos mejorados que se adapten muy bien a las condiciones ambientales de cada lugar que produzcan un buen forraje que compita adecuadamente con las malezas”, explicaron desde Corteva.

Según las cifras de la compañía, las malezas en los potreros pueden disminuir la producción potencial del forraje entre 20% y 85%.Cuando no se aplica ningún método para su control, la presencia de malezas hace que los potreros sean poco productivos, por lo que es imposible intensificar su uso”, agregó el experto.

También agregó que la competencia de las malezas con los pastos se convierte en un problema grave si no hay una intervención rápida y precisa, pues llevan al potrero a un deterioro progresivo y dejan al ganadero en una situación de clara desventaja, ya que el problema empeora con los años.

“Corteva, como compañía líder mundial en el manejo de malezas en pasturas, es la única empresa que investiga en este campo para brindarle a los ganaderos soluciones altamente efectivas que eliminen las plantas tóxicas y dañinas en sus potreros. Estamos avanzando en soluciones innovadoras y sostenibles que protejan los potreros al tiempo que mejoren la productividad del negocio ganadero”, indicó Rincón.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca