Ganadería

Aumento de las emisiones ganaderas quebranta lucha mundial contra cambio climático

Dentro de las causas principales de las emisiones se destacan la producción de alimento y la fermentación entérica
Por:
Valentina Sánchez Forero
09 de noviembre de 2023
Producción ganadera
Bloomberg

Aunque la ganadería es un sector clave frente a la seguridad alimentaria, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, es responsable de más emisiones de gases de efecto invernadero que la mayoría de las otras fuentes de alimentos.

Dentro de las causas principales de las emisiones se destacan la producción de alimento, la fermentación entérica, los desechos de animales y el cambio en el uso de la tierra. “Las cadenas de suministro de ganado representan 7.1 GT dióxido de carbono, equivalente a 14,5% de las emisiones antropogénicas globales de gases de efecto invernadero, GEI”, destaca la organización.

Un informe de la red de inversores Fairr Initiative encontró que, desde 2022, las emisiones de los principales fabricantes de productos lácteos y cárnicos aumentaron 3%, y solo cuatro de las 20 principales empresas del sector poseen objetivos de sostenibilidad encaminados a emisiones netas cero. “El sector no va por buen camino", afirmó Thalia Vounaki, directora de Investigación y Compromisos de Fairr.

El análisis incluye empresas como Hormel Foods Corp. y la china New Hope Liuhe Co., que abastecen a reconocidas compañías como Walmart Inc. y McDonald's Corp.

De acuerdo con Bloomberg, la huella climática de la industria alimentaria es inmensa, representa un tercio de los gases de efecto invernadero. Eso hace necesario que industrias implementen prácticas en miras de evitar el calentamiento global.

“La iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, un organismo respaldado por la ONU que evalúa los objetivos de cero emisiones de las empresas, recomienda que el sector agroalimentario reduzca sus emisiones 3% anual entre 2020 y 2030”, precisó el medio.

Algunas compañías como Tyson Foods Inc. y Danone SA. han reducido sus emisiones. De acuerdo con el informe de Fairr, casi dos tercios de las empresas analizadas no revelaron las llamadas emisiones de Alcance 3, que incluyen las que se producen indirectamente a lo largo de la cadena de valor de una empresa.

"Tenemos que conseguir que estas empresas alcancen el mismo nivel, independientemente de su ubicación", destacó Oshni Arachchi, responsable de propiedad activa de Danske Bank A/S.

Además, de acuerdo con Jeremy Coller, inversor de capital privado y fundador de Fairr, "hace tiempo que sabemos que la humanidad no puede arreglar el cambio climático sin arreglar la forma en que alimentamos al mundo".

Debido a que la demanda de carne, leche y huevos está aumentando, se hace necesario tomar medidas oportunas que mitiguen sus efectos negativos contra el medio ambiente. Según la FAO, la producción ganadera baja en carbono es posible. Pero la acción debe ser mucho más decisiva.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca