Ganadería

Otorgan el primer crédito de integración para los pequeños ganaderos en Magdalena

Las familias pasarán de tener vacas que dan tres litros diarios a más de 18 litros al día, un reto para fortalecer el tejido social
Por:
Valentina Sánchez Forero
05 de octubre de 2023
Raza girolando
Fedegan

En una alianza entre el Banco Agrario y la Agropecuaria Omega, se realizó la entrega del primer crédito de integración para pequeños ganaderos de San Ángel, Magdalena. Fueron nueve beneficiarios quienes recibieron este beneficio agropecuario categoría vientres bovinos comerciales cría y doble propósito con LEC Economía Verde Silvopastoreo de Finagro.

Este tipo de crédito se basa en que un mediano o gran agricultor o ganadero se asocie con productores pequeños para darles asesoría técnica y mejorar su productividad. En este caso, las familias pasarán de tener vacas que dan tres litros diarios a más de 18 litros al día.

“En este caso nos asociamos con ganaderos vecinos ubicados en Sabanas de San Ángel. El propósito es que los pequeños ganaderos incrementen su producción de leche, ya que en la actualidad sus vacas dan tres o cuatro litros al día. Con el mejoramiento genético que tenemos nosotros pueden obtener animales de 18 o más litros de leche al día”, resaltó Octavio Vargas Daza, CEO de Agropecuaria Omega y líder de esta iniciativa.

Según Daza, los beneficiarios implementarán dos hectáreas de silvopastoriles en sus fincas y tendrán cuatro vacas receptoras preñadas de embrión raza girolando.

“Luego de dos meses de haber nacido los bovinos, se introduce otro embrión a la vaca receptora, para que el próximo año, en el remate de ganado élite que llevaremos a cabo en la Hacienda Omega, en Aracataca, Magdalena, los beneficiarios participen, generen recursos y apalanquen el crédito”, añadió.

Los beneficiarios se podrán, además, quedar con las crías que a los 24 meses estén en producciones superiores a 18 litros de leche, y recibirán capacitaciones de la mano de un equipo técnico en sistemas silvopastoriles y mejoramiento genético.

En Colombia, hay que democratizar la genética. Si a los pequeños productores les va bien, a todos los ganaderos nos irá bien. Los agricultores y ganaderos medianos y grandes debemos ayudar a los pequeños para que el país salga adelante”, puntualizó Daza.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegan, se refirió a que estas iniciativas son las que necesita el campo para avanzar.

“Una opción es darle tierra suficiente y acompañada de condiciones de producción (vías, energía, riego, crédito, etc.), y otra, con acompañamiento también, es convertirle sus hectáreas en tierra productiva; hacérselas suficientes con Sistemas Silvopastoriles Intensivos, SSPI, como en este caso”, concluyó Lafaurie.

Esta línea especial de crédito tiene el propósito de incrementar la producción lechera de los beneficiarios, con el objetivo de sacar al agricultor y al ganadero de la economía de subsistencia, un reto para fortalecer el tejido social y el bienestar en el campo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca