Ganadería

El fenómeno de El Niño disminuiría la captación de leche en 45% en la Región Caribe

Desde el cuarto trimestre de 2023 y hasta la actualidad se han intensificado las condiciones de sequía
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
19 de enero de 2024
Ordeño de vaca
Bloomberg

Desde el año pasado, el Ideam advirtió de los efectos del fenómeno de El Niño. La entidad explicó que, en algunas regiones como el Caribe, durante el primer trimestre de 2024 la intensidad de dicho evento climático sería la mayor desde que fue declarado y coincidiría con la época de menos precipitaciones de esa área, por lo que sectores como el ganadero tendrían fuertes repercusiones.

"El fenómeno de El Niño genera una sequía más fuerte a la normal de un verano. Desde el cuarto trimestre de 2023 y hasta la actualidad se han intensificado las condiciones de sequía. Los pastos se afectan rápidamente. En pocos días vemos menor crecimiento, y por tanto, menor cantidad y calidad del pasto", expresó Felipe Pinilla, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac.

Según Jorge Rodríguez, presidente de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, es posible que el fenómeno de El Niño obligue a tener una disminución por encima de 45% en la captación de leche, debido a las altas temperaturas, las brisas y la disminución de alimentos, lo que ocasiona que los ganaderos tengan que comprar silo de maíz, concentrado, etc. "A medida que se va prolongando, el alimento se vuelve más costoso, por lo cual se da la disminución en la captación de leche y un incremento en el costo de la venta de los ganaderos en el mercado informal".

El experto añadió que subirán los precios de los alimentos de derivados lácteos, y en el caso de la Región Caribe, productos como el queso costeño. "En este momento ya está alrededor de $13.000 la libra y $26.000 el kilo, por lo que creemos que para mediados de marzo va a estar por encima de $30.000. Entonces sería un golpe para la canasta familiar, pero depende de la escasez de alimento para nuestras vacas y por la baja producción de ellas mismas", expresó Rodríguez.

Diferentes campañas y charlas se han venido realizando para todo el gremio ganadero, generando conciencia en las medidas que se deben adoptar como tener reservas de agua de calidad, conservar las cuencas hídricas, tener árboles nativos en las fincas para de esta manera poder mitigar el fenómeno de El Niño.

"Debemos tener un control del ganado y podemos poner más número de animales por hectárea. Eso se hace mediante rotación de potreros, conservación de agua, sembrar especies nativas, donde disminuyamos también el calor climático en nuestras vacas y el estrés. Eso ayuda a conservar el medio ambiente para brindarle a nuestras vacas un mejor estado corporal, tener mejor rotación en potreros y conservación de alimentos, para de esta manera poder mitigar un poco el costo de compra de concentrado y alimentos en la época de fenómeno de El Niño o de verano", afirmó Rodríguez.

Por otro lado, el presidente de Analac afirmó que la sequía en la región y en todo el país limita la producción de leche y genera costos adicionales en la producción como por ejemplo la compra de comida adicional, acceso a riego, entre otras.

"Es importante prepararse en cada finca para los momentos retadores en términos de clima, en este caso la sequía. Los productores que lo han hecho tienen mejores herramientas para afrontar el verano; sin embargo, en fenómeno del Niño o de la Niña, la capacidad de preparación que tiene un productor es sobrepasada por la magnitud del fenómeno", comentó Pinilla.

El acceso a riego, el trabajo en suelos y pastos de largo plazo, presupuesto forrajero anual, el almacenamiento de comida para temporadas críticas, adecuaciones generales en finca para el bienestar de animales en épocas de altas o mayores temperaturas, entre otras son de gran ayuda.

"Hay que conservar el tema de la fuente hídrica. Este es un punto muy importante porque dependiendo de la calidad del agua que tengan nuestros ganados, igual va a ser la calidad, por ende mejorara el desarrollo corporal de estas reses, y por consiguiente, vamos a tener que invertir menos dinero en desparasitantes y en vitaminas, etc.", afirmó Rodríguez.

Según el líder gremial, en general en el país, El Niño ya muestra su impacto con contundencia. Es una temporada en el que es mas complejo lograr la cantidad y calidad de la alimentación requerida.

"El productor viene viendo caer el precio al que le pagan por su producción desde marzo pasado. Esto aún no se ve con claridad en los precios de los lácteos al consumidor. Esperamos que el precio al productor frene su tendencia a la baja y se recupere poco. Desde el segundo trimestre de 2023 han caído entre 11% y algo más de 20% frente a diciembre de 2022, dependiendo de la zona productora", expresó Pinilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca