Ganadería

El seminario Jóvenes Futuros Lecheros apunta a inclusión generacional en el campo

Estos jóvenes asistieron a la edición número 23 de Agroexpo, para conocer de primera mano las últimas innovaciones del sector
Por:
Salomón Asmar Soto
15 de diciembre de 2021

Con el objetivo de ampliar sus conocimientos y conocer experiencias de éxito que contribuyan al mejoramiento de sus emprendimientos familiares, 12 jóvenes antioqueños, pertenecientes al Semillero “Futuros Lecheros”, realizaron una gira por el departamento de Cundinamarca.

Estos jóvenes asistieron a la edición número 23 de la feria Agroexpo, para conocer de primera mano las últimas innovaciones en producción agropecuaria. Durante su gira, los jóvenes visitaron también fincas productoras de leche para aprender de su administración y tecnificación.

“Para mí fue una experiencia llena de emociones. Además de adquirir conocimiento para el campo y para la finca, hubo motivaciones para que nosotros, la nueva generación de lecheros, podamos continuar en el agro, trabajando para el campo. El intercambio cultural, al ir a otra zona del país donde la producción de leche puede ser diferente, como también el intercambio cultural entre los compañeros porque son de diferentes municipios, fue una experiencia enriquecedora” afirmó José Leandro Pérez, joven Futuro Lechero de San Pedro de los Milagros.

De acuerdo con la líder de programas de inclusión social de Colanta en su alianza con USAID, María José Vásquez, el programa “Futuros Lecheros” tiene como principal objetivo motivar a los miembros jóvenes de familias productoras de leche asociadas a la cooperativa para que continúen trabajando en sus fincas y con su aporte contribuyan al desarrollo de sus lecherías familiares.

Cada semillero tiene una duración máxima de diez semanas, las versiones más recientes se han realizado de manera virtual debido a la pandemia del covid-19. Hasta el momento, 300 jóvenes han recibido su certificado como miembros del programa, en el que se les enseña mediante una metodología teórico-práctica los principales temas en la producción lechera, desde la importancia del levante de terneras hasta el manejo de costos y la certificación en buenas prácticas ganaderas (BPG), en un total de 12 módulos dictados por profesionales de la producción lechera.

La más reciente versión del semillero inició el pasado 16 de septiembre y contó con la participación de más de 48 jóvenes vinculados a la producción láctea en el departamento de Antioquia. Los participantes recibieron entrenamiento en temas de lechería y protección ambiental, ofrecidos mediante sesiones semanales impartidas a través de la plataforma de educación virtual Colanta Educa.

De acuerdo con Vásquez, este programa nació como respuesta al bajo relevo generacional del campo colombiano, lo que se percibe en el hecho de que la mayoría de los productores lecheros de Colanta eran mayores a 60 años. Por eso, para no perder esos años de conocimiento y de experiencias, el programa Futuros Lecheros ahora capacita a los más jóvenes, para facilitar que estos puedan asumir roles de mayor importancia en sus empresas familiares.

“Apuntamos a la inclusión generacional en las actividades del campo, promoviendo la renovación general del sector”, dijo Vásquez. Con respecto a los participantes de este programa, muchos han manifestado “estar enamorados del agro”, pero también reconocieron la falta de oportunidades para los jóvenes.

De acuerdo con lo que han manifestado, la falta de programas universitarios y la baja remuneración, están entre los principales problemas que enfrenta el sector. Para el futuro, la meta del semillero es seguir diversificando los temas impartidos a los jóvenes, manteniendo las normativas actualizadas, y profundizando en temas como el manejo de costos, así como la inseminación artificial, factores de importancia para la competitividad de las fincas lecheras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca