Porcinos

El virus Nipah no es una preocupación para la industria porcícola en el mercado local

La mayoría de casos en humanos fue por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados
Por:
Juan Diego Murcia
27 de septiembre de 2023
Cerdos en establo
Bloomberg

A mediados de agosto, en el estado de Kerala, en India, se detectó un nuevo brote del virus Nipah, luego de ser confirmados casos en seis personas, de las cuales dos fallecieron.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa, esta es una enfermedad infecciosa emergente que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999.

“Existen pruebas de la infección en varias especies de animales domésticos, incluidos los perros, gatos, cabras y caballos, y también a los ovinos. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo”, dice la Omsa.

Esta enfermedad causa signos respiratorios y, en algunos casos, signos nerviosos en los cerdos, con un potencial zoonótico “devastador”.

La Omsa explicó que es una enfermedad altamente contagiosa en los cerdos, pero que los signos clínicos varían dependiendo de la edad y de la respuesta del individuo al virus. “La mortalidad (muerte debida a la enfermedad) suele ser baja, excepto en los cerditos; pero la morbilidad (tasa de prevalencia de la enfermedad) es alta en todos los grupos de edades”, agregó la entidad sanitaria.

Esta es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite entre especies. La Omsa registró que la mayoría de casos en humanos fue por contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados.

“Básicamente es un virus que se ha presentado en Asia, en Malasia, Singapur, la India y no ha tenido la oportunidad de salir de esa región. Es un virus que tiene un alto nivel de patogenicidad, por lo que no se extiende en la población tan rápidamente. Lo que hace es que su huésped fallezca de forma rápida, y tiene una tasa de multiplicación más baja, comparada con otros”, explicó Corina Zambrano, vicepresidenta de Porkcolombia.

Sin embargo, desde el gremio porcicultor aseguraron que nunca se ha presentado en el continente americano “considerándose exótico para la región, razón por la cual Colombia solo tiene comercio establecido con países libres de esta enfermedad y no existen protocolos sanitarios para la importación de cerdos, carnes y derivados cárnicos de origen porcino desde la India o desde los países que han reportado la presencia de esta”.

LOS CONTRASTES

  • Corina Zambrano, vicepresidenta de Porkcolombia
  • Corina ZambranoVicepresidenta de Porkcolombia

    “Básicamente es un virus que se ha presentado en Asia, en países como Malasia, Singapur, la India y no ha tenido la oportunidad de salir”.

  • Jeffrey Fajardo, presidente de Porkcolombia
  • Jeffrey FajardoPresidente de Porkcolombia

    “Colombia ha hecho inversiones multimillonarias en la protección de estándares sanitarios para diferentes enfermedades”.

Zambrano dijo que para tener un cuadro de esta enfermedad en el continente americano, deben pasar una serie de acontecimientos improbables. “El murciélago tiene que infectarse, ese animal debe morder a un cerdo, ese cerdo infectado debe morir y llegar a ser carne consumida por un ser humano en el país, algo muy poco probable”.

Síntomas en humanos

La Omsa describió que los informes de los brotes de transmisión en Bangladesh sugieren que fue a partir de los murciélagos, “sin hospedador intermedio, por ingestión de la savia cruda de la palmera contaminada con excremento de murciélago, o al trepar a árboles recubiertos con excremento de murciélago”.

La autoridad sanitaria dijo que la infección en humanos se presenta como un síndrome encefalítico caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y posiblemente la muerte. “Durante el foco de Malasia, 50% de personas con infección clínica aparente falleció. No existe un tratamiento específico para el virus Nipah, por lo general se trata con cuidados de apoyo al paciente”, agregó.

Desde el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Porkcolombia se hace seguimiento a la situación sanitaria de los países, a través de los boletines epidemiológicos y de notificación inmediata de la Organización Mundial de Sanidad Animal. En la eventualidad de que se presente un brote de alguna enfermedad exótica para Colombia, se procede a la suspensión de los protocolos sanitarios de importación y a la cancelación de las autorizaciones de importaciones en curso, con el fin de proteger nuestro estatus sanitario”, dijeron desde el gremio porcicultor.

El gremio porcicultor dio un parte de tranquilidad a los consumidores para garantizar que en Colombia no está presente el virus, así como tampoco hay comercio con India, ni con ningún país que tenga la presencia del virus Nipah. Además, tiene protocolos para proceder si se presentara el caso.

¿En qué países ha sido localizada esta enfermedad?

Según explicó la Organización Mundial de Sanidad Animal, Omsa, ha habido brotes de infección por el virus de Nipah en cerdos de Malasia, Singapur, India y Bangladesh. También se han detectado también pruebas de la enfermedad clínica en los murciélagos frugívoros en Camboya, Tailandia y Madagascar. Sin embargo, nunca ha llegado a territorio americano, es un virus que no ha salido de Asia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca