Ganadería

En cinco días iniciará el segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa

El segundo ciclo de vacunación se extenderá hasta el 19 de diciembre de 2019, con el fin de que inmunizar a los bovinos y bufalinos contra esas enfermedades de control oficial.
Analista LR
Por:
Ximena González
31 de octubre de 2019
ICA

Desde el próximo 5 de noviembre hasta el 19 de diciembre se llevará a cabo el segundo ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina en gran parte del territorio nacional, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria de Colombia.

De acuerdo con el ministro de agricultura, Andrés Valencia, “todos los animales deben ser vacunados, por eso es importante el compromiso de los ganaderos. Continuamos trabajando para obtener nuevamente, por parte de la OIE, el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación”.

Vale recordar que, de según el ICA, la vacunación contra la fiebre aftosa se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas de Gorgona y Malpelo, y el Urabá Chocoano, zonas declaradas libres de esta enfermedad sin vacunación.

“Estaremos realizando seguimiento a todo el proceso de vacunación que inicia el 5 de noviembre. Les recuerdo a los ganaderos que al vacunar estamos protegiendo sanitariamente al país de esa enfermedad”, señaló la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

Para el segundo ciclo de vacunación, el ICA, junto al Dane y Fedegan, implementarán un piloto para adecuar los documentos generados durante las jornadas de inmunización contra la fiebre aftosa, que corresponden al registro único de vacunación y el acta de predio no vacunado, con el fin de facilitar el manejo estadístico de los datos.

Este piloto incluye 20 proyectos locales en las 15 regionales en que se divide el país para vacunación. Las Oega recolectarán la información de predios vacunados y no vacunados con Dispositivos Móviles de Captura (DMC). Este proyecto permitirá también la captura de coordenadas para georreferenciar los predios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca