Pecuario

Este año se empezaría a implementar el censo bovino de manera electrónica

Para ello Fedegán y el Dane firmaron una alianza para cooperación en las actividades estadísticas
Por:
30 de agosto de 2019
Erica Canepa/Bloomberg

Este año el censo bovino, que tradicionalmente tiene como objetivo generar métricas sobre el hato ganadero de esa especie, será electrónico, esto entre otras cosas, abre las puertas a que la información se agrupe de manera más precisa y sirva como control para futuros ciclos de vacunación.

Según explicó José Félix Lafaurie, presidente del gremio, "para ello Fedegán se basa en la experiencia y el conocimiento que le dejó la realización de 44 ciclos de vacunación durante 22 años consecutivos, entre 1994 y 2016".

La información del censo bovino se origina en el momento que llega el vacunador al predio, y este, diligencia de manera manual el Registro Único de Vacunación (RUV,) en el cual, incluye la ubicación, el número de animales de dicha ganadería, los bovinos vacunados contra Fiebre Aftosa y las hembras entre tres y ocho meses inoculadas contra la enfermedad de la Brucelosis.

Dicha información es posteriormente digitada por las diferentes coordinaciones operativas del ciclo de vacunación hasta que se centraliza a nivel nacional.

“La campaña de fiebre aftosa se realiza con cerca de 5.000 vacunadores y 750 programadores, es todo un ejército que se desplaza dos veces al año a lo largo y ancho del territorio colombiano”, agregó Lafaurie.

La alianza
El manejo electrónico del censo se hará realidad mediante la alianza público privada en la que participa Fedegán como asesor técnico, y el Dane, como entidad especializada en la metodología y aplicación estadística de la información.

El hecho que participe en la alianza una entidad externa o un tercero capacitado, que diseñe la manera de estandarizar las estadísticas, genera respetabilidad al censo bovino. Será el Dane, la entidad experta que se encargará de esta misión la cual, culminará con la respectiva certificación de las cifras.

“Se han realizado 20 reuniones con los técnicos de las dos entidades mencionadas en los últimos 5 meses para sacar adelante la alianza”, manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Se trabajaron algunos aspectos durante el primer ciclo de vacunación realizado entre el 13 de mayo y el 10 de julio del presente año en el cual, se registró una cobertura del 95,6%, logrando la inmunización de 27,5 millones de animales de un total de 28,7 millones.

Asimismo se visitaron 652.614, de los cuales se vacunaron 605.512 para una cobertura del 92,8%.

¿Qué se modificará?
El propósito de la alianza público privada es estandarizar y certificar la información obtenida de los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis.

“El fin es crear el proceso de control en forma electrónica en un sistema amigable y compatible con Sagari, e igualmente, con los dispositivos móviles, para finalmente, construir, un nuevo registro, bajo el liderazgo del Dane y con la asesoría tecnológica del ICA y de Fedegán”, reiteró Lafaurie Rivera.

Rediseñar los registros administrativos, así como los Registros Únicos de Vacunación, los de programación, y también, las actas de predios no vacunados, es el gran propósito de la alianza.

El censo electrónico suministrará información precisa sobre el predio, su ubicación, el número de animales, la distribución del inventario y si este se encuentra en trópico bajo o alto, y además, informa a que actividad se dedica: doble propósito, ceba o cría.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca