Agro

La importancia de la limpieza inteligente para tener una óptima producción porcícola

La robotización de los procesos de limpieza y desinfección en granjas porcícolas ya están consolidados en países como España, Estados Unidos y Brasil
Analista LR
Por:
Julián Vélez Robledo
12 de julio de 2023

Los altos estándares de calidad de la industria porcina moderna han hecho que la tecnología evolucione a gran velocidad, encontrando soluciones y mejoras en los diferentes procesos.

Uno de los aspectos más críticos para la salubridad de las granjas y, por ende, para su rentabilidad, es la limpieza y desinfección de todas las áreas, necesarios al principio de los ciclos o durante el tiempo de estos.

Las características de la producción porcina en corrales y recintos cerrados hacen que la convivencia de los animales con sus desechos, la humedad, las temperaturas extremas y otras condiciones sean caldo de cultivo residuos de microorganismos que pueden ser transmisores de enfermedades, algunas de ellas con alta mortalidad, como la peste porcina africana o el síndrome reproductivo y respiratorio porcino.

“Existen dos momentos claves de limpieza en la industria porcina que se conocen de la siguiente forma: limpieza y desinfección continua, que se hace de forma cotidiana, y limpieza y desinfección terminal, que es la que se hace inmediatamente salen los animales del sitio de producción para otra etapa productiva”, explicó Jessica María Bermúdez Arroyave, médica veterinaria, directora del Departamento Profesional de Porcicultores APA.

Aunque en nuestro país predomina la limpieza y desinfección manual de las granjas, con alta demanda de mano de obra y horas de trabajo, poco a poco el mercado va ofreciendo soluciones tecnológicas que, si bien requieren una inversión inicial en equipos de alta tecnología, al final se traducirá en un ahorro de tiempo, dinero y menos pérdidas por mortalidad.

La robotización de los procesos de limpieza y desinfección en granjas porcícolas ya están consolidados en países como España, Estados Unidos, Brasil y otros.

La empresa española OX-CTA tiene en el mercado el OX-Disair Advance, una solución robotizada 4.0 para la desinfección de superficies y ambientes vía aérea, probada en instalaciones porcinas y con exitosos resultados.

María Somolinos Lobera, jefe de productos y vocera de la compañía, explicó que “pretendemos lidiar con las brechas que existen en desinfección por ser un proceso manual, por haber zonas inaccesibles y porque hay hechos que demuestran que los organismos patógenos sobreviven y consume una gran cantidad de recursos”.

Se trata de un sistema robotizado y automatizado con movimiento inteligente, para la ejecución de tratamientos de desinfección de superficies y ambientes por vía aérea en zonas multiestancia, sin intervención humana.

“Conseguimos nuestro objetivo con un mínimo consumo de producto desinfectante y garantizamos el cero residuo tóxico sobre la superficie. Ox desair advance consigue una eficacia notablemente superior a la que se consigue con desinfecciones manuales”, concluyó Somolinos.

El sistema robotizado reduce en 50% en el consumo de producto desinfectante, sin el peligro de que algunas zonas queden desatendidas.

Dicho robot se puede gestionar, incluso, de forma remota, a través de una app que, instalada en un celular, en una tableta o en un computador, que permite calcular el área, la cantidad de producto y la forma de dispersión.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca