Ganadería

El precio de la carne de res para productores subió 17,77% entre enero y diciembre

El kilo promedio de macho cebado pasó de $9.357 a cierre de enero a $11.020 la semana pasada, solo en diciembre subió 0,58%
Valentina Rodríguez Chacón
29 de diciembre de 2025
El precio promedio del kilogramo de macho cebado subió $1.663 o 17,77%
Central Ganadera

A dos días de que se acabe el año, vale preguntarse: ¿cómo cambió el precio de la carne para los productores? Y aunque la respuesta podría ser que entre la última semana de enero y la última semana de diciembre el precio promedio del kilogramo de macho cebado subió $1.663 o 17,77%, hay varios factores detrás que lo determinan.

Óscar Cubillos, jefe de la oficina de planeación y estudios económicos de Fedegán, afirmó que el precio de la carne ha estado relativamente estable: “Para fin de año se incrementa la demanda y eso hace que se puedan tener algunas tendencias al alza, pero el nivel de oferta que se tiene ha sido suficiente para que no se distorsione hacia arriba”.

También comentó que los IPC de las proteínas muestran cómo ha sido el comportamiento del sector, ya que “el de carne de res ha subido a noviembre casi 9%, mientras que el de porcino ha bajado 2,5% y el de pollo ha subido, pero muy poco”. El comportamiento en la carne de res se debe entonces al incremento del consumo, pues “ha rendido más el ingreso de las familias porque hubo un ajuste importante del salario mínimo”.

Sin embargo, en el sector cárnico, el aumento de los ingresos de las familias se vio casi igualado por el aumento del precio de la carne. “Lo que subió, se fue”, afirmó Cubillos. Así, el precio de la carne podría incrementarse un poco en lo que queda del año debido a las tendencias, pero tanto el cierre de 2025 como el inicio de 2026 se verán impactados por el comportamiento de la oferta, de la demanda y el incremento del salario mínimo que está próximo a definirse.

Cubillos también comentó que “un incremento alto en el salario mínimo dinamiza el consumo, pero evidentemente eso va a hacer que los precios de la carne se echen para arriba. Eso también trata de igualarse en el caso de la materia prima, o sea, el novillo”. Así, se podría sintetizar en un alza de precios por el aumento en el consumo.

Durante los primeros meses del año, enero y marzo, el precio se ubicó entre $9.300 y $10.000, para que en el resto del año, a excepción de diciembre, se ubicó por debajo de $11.000. El mínimo se alcanzó en enero, con $9.357 el kilogramo, mientras que se llegó al máximo en diciembre, que la semana anterior registró un precio de $11.020.

Si se habla solo de diciembre, el cambio fue de 0,58%, lo que se traduce en un aumento de $64 durante el mes. Aunque la primera semana el precio fue $10.956, y sí fue el menor, el mayor fue el correspondiente a la semana del 15 al 19 de diciembre, en la que el precio fue de $11.256.

En este sentido, el aumento de los precios lleva a una contracción en la demanda, y más en diciembre, un mes en el que productos sustitutos como el cerdo, el pavo o el pollo son más llamativos. Cubillos recalcó que “para 2026 se esperaría que, si hay un alto ajuste en el salario mínimo, la demanda de carne va a continuar como este año, que fue un año bueno, pero los precios de la carne van a seguir aumentando, y los del novillo también”. Añadió que se tienen expectativas positivas para el sacrificio de la faena.

Es importante mencionar que se toma como referencia el precio del macho cebado porque es el utilizado en su mayoría para la producción cárnica. Cubillos lo explicó así: “La hembra produce animales machos, y esos sí tienen una planificación para ir al engorde y al mercado de la carne de faena. Un macho en Colombia puede estar llegando al sacrificio en promedio a los 30 meses”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE FINCA