Agro

Autoridades han vacunado contra la fiebre aftosa a más de 4,7 millones de animales

El plazo máximo para cumplir con la vacunación del hato bovino y bufalino en todo el territorio nacional es hasta el 19 de julio
Por:
Valentina Sánchez Forero
10 de julio de 2023
Último reporte de I ciclo de vacunación 2023
Este informe reveló la supervisión por parte del ICA a 3.523 predios y a 1.500 vacunadores, a través de su personal en todo el territorio nacional.

Para la semana cuatro del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, brucelosis y rabia de origen silvestre de 2023, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) dieron a conocer el reporte de la vacunación contra fiebre aftosa, con un total de 51% de los animales vacunados a nivel nacional; 62,9% contra la brucelosis y 46,6% contra la rabia de origen silvestre en 18 departamentos.

“Para la cuarta semana del ciclo I de 2023, se ha cumplido con la vacunación de 51% del hato, esto es, 15,1 millones de bovinos a nivel nacional”, destacó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.

Según el informe, los departamentos que reportan mayor cobertura son La Guajira con 64,3 %, seguido de Vaupés (60,4%), Nariño (59,8%), Valle del Cauca (59,1%) y Arauca (56,7%).

Frente a los índices de vacunación contra brucelosis, se ha inmunizado 62,9% del hato de hembras, particularmente, las que se encuentran entre los tres y los nueve meses de edad.

José De Silvestri, gerente técnico de Fedegan, afirmó que “se han protegido de esta enfermedad 801.000 terneras de las 1,2 millones que se deben vacunar”.

Por su parte, más de 4,7 millones de animales de los 10,2 millones proyectados para esta actividad sanitaria fueron vacunados contra la rabia de origen silvestre.

Este informe reveló la supervisión por parte del ICA a 3.523 predios y a 1.500 vacunadores, a través de su personal en todo el territorio, así como las estadísticas del ciclo que se lleva a cabo desde el pasado 5 de junio, y que tendrá como fecha límite para cumplir los objetivos en términos de vacunación hasta el próximo 19 de julio del presente año.

El ICA ha llevado a cabo seguimiento a las dificultades y situaciones particulares que se presentan por cada territorio, así como la inspección, vigilancia y control a puntos autorizados de distribución del biológico.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca