Agro

Brote de enfermedad con mismos síntomas de aftosa alerta a ganaderos en Santander

Las autoridades habrán detectado nuevos casos de estomatitis vesicular en San Gil.
Analista LR
Por:
Lina María Guevara Benavides
15 de enero de 2019
Colprensa

El secretario de Agricultura de Santander, Javier Sarmiento, anunció que las autoridades del sector en San Gil, Santander puseron en alerta a los ganaderos luego de haber detectado dos casos de estomatitis vesicular, una enfermedad que según el jefe de la cartera tiene síntomas muy parecidos a los de la fiebre aftosa y a la enfermedad vesicular porcina.

Pese a que la información dejó inquietudes entre la población y los propios ganaderos, no existe riesgo de contagio con los humanos. Sin embargo, este tipo de contagios sí generan pérdidas para quienes están vinculados a la ganadería, pues implica restringir la comercialización de carne, especialmente de bovinos.

De acuerdo con información divulgada por RCN Radio, el contagio detectado por las autoridades en San Gil corresponde al tipo New Jersey, siendo este el más común de los que se pueden presentar en la región.

Sarmiento explicó que esta enfermedad está relacionada con las transiciones de clima entre la época de lluvias y la temporada seca que generalmente corresponde al llamado fenómeno de El Niño.

"En 2018 se reportaron 72 casos de estomatitis vesicular en Santander, los cuales fueron valorados y atendidos por el ICA", indicó el secretario, quien agregó que el contagio también puede afectar a equinos y porcinos. Entre las características del brote destacó la formación de vesículas o ampollas en la boca o las patas de los animales.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), mientras tanto, recomendó tener en cuarentena a los animales infectados y agilizar la vacunación contra la enfermedad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca