Agro

Las razones que explican la caída de 5,8% que tuvo el sacrificio bovino durante 2022

El año pasado en el cuarto trimestre cayó un 5.1% los sacrificios bovinos y en todo el año un 5.8%
Por:
Nicolle Altamar Pérez
20 de febrero de 2023
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ
Ganado Nelore de ciclo corto, HSJ

En 2022 hubo una perdida significativa en el sacrificio bovino, con un indicador de 5,8%, según las cifras de Fedegan. Esto va en línea con la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Dane, la cual reportó 3,1 millones de cabezas vacunas sacrificadas, una caída de 5,9% en comparación con 2021.

Según explicó Oscar Cubillos Pedraza, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan, este suceso se dio por tres razones; la primera por el aumento del precio de la carne, que incidió en una baja en su consumo, ya que las personas prefirieron consumir otras proteínas animales como el pollo, que tuvo un crecimiento importante y la carne porcina, que también tuvo un aumento significativo.

Según el experto, los consumidores prefieren ingerir otras proteínas aunque también subieron de precio, pero no a gran escala, ya que a menor consumo de carne, menor sacrificio.

“Otra razón es el sacrificio clandestino, que tiene que ver con un poco con la primera, y es que si la carne de origen formal sube de precio, hay otras fuentes para adquirir esta proteina. Desafortunadamente en muchos lugares periféricos del país y por la inseguridad, se ha presentado robo de ganado, los sacrifican en cualquier potrero y comercializan la carne”, comentó Pedraza.

Las cifras oficiales de los lugares formales bajan porque se está consumiendo carne de un origen informal, clandestino, sin normas y no se reflejan en los datos oficiales.

La tercera razón se basa en el invierno, ya que este desgastó el suministro de animales de manera eficiente. En el cuarto trimestre de 2022 cayó 5,1% y en todo el año 5.8%.

“Se puede tener más oferta de plantas, el gobierno ha pensado en una categoría que se llama 'Plantas de categorías especiales', para que existan más frigoríficos en la región y eso pueda combatir la clandestinidad que existe en las distintas regiones. Yo pienso que haber creado otra categoría adicional se le hubiese dado más prioridad a las plantas de autoconsumo para que lleguen a las diferentes regiones, y lo segundo hay que pensar en un canal de distribución y logística más eficientes para que las plantas de autoconsumo y las nacionales puedan abastecerse”.

Según el experto, para ello es clave fortalecer las plantas de autoconsumo, dándoles posibilidad regional. "También se debe trabajar en las redes de distribución para que las carnes lleguen al lugar donde no llega, eso sumado a que debe haber instituciones más fuertes combatiendo la clandestinidad y el cárneo, no solo policía o Invima, sino la secretaria de salud debe estar muy pendiente para velar con los cumplimientos de distribución de la carne”.

Se debe tener en cuenta que el consumo de carne en Colombia proviene de origen local, este sector no tiene grandes importadores, pues solo se traen 12.000 toneladas de carne, equivalentes a 1,3% de la producción, mientras que el pollo importa 70.000 toneladas y el porcino 160.000 toneladas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca