Pecuario

Conozca cuáles son los detalles para hacer el montaje de una granja porcícola

El montaje, así como el capital humano requerido, depende de cuál será el énfasis del negocio, pues así mismo se determina el número de etapas y los días que el animal estará en la granja.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

William Luengas, coordinador del Centro de Servicios Técnicos y Financieros de Porcicol explica que “este negocio demanda una inversión medianamente alta, por ello se debe de tener la disponibilidad del recurso”.

Pero es indispensable hacer un análisis del mercado “estableciendo la demanda del consumo para lograr una ubicación estratégica y accesibilidad a servicios esenciales, tales como proveedores de alimentos, agua y fuentes de energía eléctrica”.

Otro detalle que no debe de obviar es la normatividad ICA 2640 de 2007 relacionada con requisitos sanitarios de inocuidad en la producción. Considere también el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio escogido para cerciorarse de si el suelo es apto para la actividad pues de ello depende que se de el permiso. También es importante que cumpla con las condiciones ambientales direccionadas por las corporaciones autónomas regionales.

El montaje, así como el capital humano requerido, depende de cuál será el énfasis del negocio, pues así mismo se determina el número de etapas y los días que el animal estará en la granja. Es decir, si se desea es producir lechones para venderlos a los 25 kilos o por el contrario quiere cebarlos (engordarlos) hasta los 105 kilos o si pretende tener el ciclo completo que vaya hasta el sacrificio y la llevada al canal.

En cuanto a costos, Luengas manifiesta que por cada cerda instalada el valor puede oscilar entre $5 y $8 millones, así que para lograr un punto de equilibrio que genere flujo de caja recomienda tener mínimo 60 marranos.

Tenga en cuenta que un galpón o cochera en mal estado o mal hecho sin duda aumentará el riesgo de enfermedades y como consecuencia incurrirá en más gastos. Si el entorno es incómodo, el cerdo se somete a estrés y es más propenso a las infecciones.

Luis Roldán, quien tiene una granja porcícola en la finca Rancho Seco en Caloto (Cauca) considera que “las cocheras deben ser de ladrillo, tener buen desagüe y una buena ventilación, así como satisfacer ciertas necesidades básicas en cuanto a higiene y salubridad, funcionalidad y facilidad de manejo”.

Finalmente, recuerde proyectarse en este negocio a largo plazo y no olvide el factor expansión. La planificación de una nueva explotación porcina o la remodelación de una ya existente tienen como objetivo principal el bienestar de los animales y su rentabilidad.

Servicio para que monte granja o la potencialice
Es importante saber que cualquier asesoría requerida por los productores o por los interesados en iniciar de cero en el negocio puede resolverse en la Asociación Colombiana de Porcicultores a través del Centro de Servicios Técnicos y Financieros. Aquí se brinda apoyo a todas las personas relacionadas con la cadena de producción, ya sea en la parte técnica, ambiental, administrativa, comercial o financiera.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca