Agro

“Costo de cuidar un caballo de competencia ha duplicado su precio tras pandemia”

El presidente de Fedequinas aseguró que el gremio crea cerca de 480.000 empleos entre directos e indirectos, además de hablar de los costos de un caballo campeón mundial
Por:
Juan Pablo Vargas Cuellar
12 de mayo de 2023

La recuperación total postpandemia parece que llegará este año al sector equino. Según el gremio que los representa, Fedequinas, en 2022 ya se realizaron cerca de 80% de los eventos que se venían realizando antes de 2020, y este año esperan igualarlos y hasta superarlos.

Héctor José Vergara, presidente ejecutivo del gremio, afirmó en Inside LR que pese a esta buena noticia, la comunidad todavía presenta varias dificultades como el aumento desmedido en los costos de cuidado de lo caballos, así como una pequeña crisis con un grupo de jueces de competencia.

¿Cómo está el gremio hoy?
Este es un sector que mueve muchas pasiones por lo que conlleva el sentimiento hacia el caballo. Hoy, de acuerdo a los datos que calculamos, partiendo de las 160 exposiciones equinas que se hacen en promedio en el año, tenemos más de 87.000 propietarios de ejemplares y más de 57.000 criaderos. Es una economía en constante crecimiento.

¿Cuántos empleos genera el sector?
Los datos nos muestran que, partiendo de la información que tenemos, actualmente generamos 480.000 empleos entre directos e indirectos. Solo un caballo de competencia, que participa 27.000 veces en las exposiciones equinas, genera alrededor de seis empleos directos y muchos indirectos.

¿Ya se recuperaron totalmente de la pandemia?
Casi. En condiciones normales son más o menos 150 o 160 eventos equinos en el año. En pandemia fueron 27: 19 antes de marzo y ocho al final del año. Ya en 2021 fueron 56 eventos y en 2022 superamos los 120 eventos equinos. Esperamos que este año volvamos a los números normales y lleguemos a las 150 exposiciones o más.

¿Cómo están las cifras de exportaciones?
Nosotros no calculamos el tema en dinero porque hay un componente comercial que nosotros desconocemos. Los caballos que se exportan no pasan por la Federación. Esos van a la Dian, hacen su tránsito normal y declaran el valor comercial y la información queda allá.

El número de equinos que se exportan sí lo tenemos y calculamos que están entre 120 y 130 por año. Algo interesante es que este número no disminuyó en pandemia.

¿A qué destinos van esos caballos?
Hay tres países que se destacan hoy por la compra de las razas. Estados Unidos, Puerto Rico y República Dominicana. El mercado está muy dinámico por lo que estamos viendo impulsar el comercio con Ecuador y Panamá. También queremos restaurar los acuerdos con Venezuela para que se vuelvan a dar eventos equinos allá.

LOS CONTRASTES

  • Lucas LondoñoDirector de Asdesilla

    “La industria mueve $6 billones al año y genera más de 480.000 empleos directos. Un solo caballo de alto rendimiento puede tener siete personas alrededor”.

¿Cuánto puede costar un caballo y qué determina el precio?
Varia dependiendo de su potencial genético y su desarrollo deportivo. Uno que sea campeón nacional y mundial valen mucho. Hay transacciones que han pasado los $1.000 millones $2.000 millones.

Pero cerca de 85% de nuestros caballos son de un promedio competitivo más parejo. Esos valen menos, entre $100 millones y $200 millones. Pero también hay entre $15 millones o $50 millones. El precio lo determina las veces que el ejemplar compita y gane. Y al final se convierte en una empresa que vende su material genético y gana premios en las competiciones.

¿Qué pasó con los jueces que dieron un paso al costado para el sorteo del 3T de este año?
Para responder esto se debe aclarar que esa comisión de jueces está conformada por cinco personas que son escogidas por la Junta Directiva y son propuestas por la asociaciones federadas. Estas personas tienen una experiencia resaltable para dirimir una situación que se pueda presentar en un juzgamiento o que puedan recomendar el actuar de un juez en la pista.

Lo que pasó es que la comisión comienza a operar en enero de 2020, coincidencialmente la Junta aprobó el sorteo de los jueces pero la pandemia no dejo actuar a la comisión. En 2021 tampoco tuvo buena participación, y ya por el tiempo tocaba presentar un informe a la junta que, obviamente, no cayó bien.

Los jueces alegan que el criterio de medida no es el adecuado y tienen razón porque uno juzgaron más y otros menos, etc. Pero se hizo lo mejor que se pudo y partimos de ahí para seguir con el proceso de la revisión.

¿Cuánto cuesta sostener un caballo?
Ahí sí hay un agravante importante porque antes costaba mantenerlo entre $600.000 $700.000, hoy puede costar $1,5 millones incluido entrenamiento. Todo parte de los insumos asociados. La alimentación es lo que más ha subido de precio y entendemos que es por condiciones postpandemia e importaciones, afectadas por la tasa de cambio. Hemos hecho esfuerzos por disminuirlo pero se debe entender la dinámica de la economía.

¿Cómo va a funcionar ahora la Nacional Equina?
La Federación, a través de la Junta, identificó que esta debería ser de participación meritoria, no con la presencia de cualquiera como se hacia antes. A partir de este año se realizó el primer ejemplo en el que todos los que participaron tuvieron que haber hecho puntos durante todas las ferias de 2022. Para participar en la del próximo año, los caballos tendrán que acumular puntos que los ubiquen entre los 16 mejores de cada categoría.

EL PERFIL

Héctor José Vergara es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, especialista en gerencia estratégica de negocios de la Universidad Sergio Arboleda y magister en dirección de empresas de la Universidad Internacional de La Rioja. Tiene experiencia en el sector agropecuario de más de 13 años, comenzó su vida laboral en Fedegan, sitio en el que ocupó diferentes cargos, y posteriormente en el Banco Agrario de Colombia como coordinador nacional de gremios. Actualmente se desempeña como presidente ejecutivo de Fedequinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca