Agro

El destete precoz en porcinos afecta el desarrollo de la digestión y causa enfermedades

Durante el año pasado se produjeron un total de 9,6 millones de cerdos, de las cuales 14% fueron en granjas de tipo comercial familiar
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de abril de 2023
Cerdo - Colprensa
Cerdo - Colprensa

En la práctica de la cría y engorde de animales para la venta de productos o materias primas, como las carnes, se debe tener en cuenta variables como el aumento de la productividad a través de procesos sostenibles, y el cuidado correcto y técnico del animal, como en el proceso de destete.

En la porcicultura son clave los procesos de desarrollo habitual del porcino, como el parto, la lactancia y el destete, ya que una mala práctica en la realización de estas etapas puede lograr causar estrés en el animal y daños en su sistema, ralentizando su proceso de engorde.

El destete en las granjas tradicionales comerciales se realiza a los 21 días de vida de la cría, esta es la época en que la hembra tiene su mayor pico de lactancia y está recomendado hacer el destete, según Marta Janeth Gutiérrez Ibáñez, investigadora de Agrosavia.

Hay destetes que se hacen de manera precoz, que es una práctica que se propuso hace aproximadamente unos 10 años, en donde se sugería hacer un destete a los 14 días, pensando en tener un mayor número de partos al año; sin embargo, esto no es favorable para el desarrollo de los porcinos”, explicó Ibáñez.

La implementación de esta práctica con el fin de aumentar la productividad por año de crías, según la experta, no da resultados positivos, ya que en al momento de la nueva monta no se obtiene la preñez, porque el útero todavía no ha evolucionado y no está preparado para una nueva gestación.

“Ese tema del destete precoz realmente no es una práctica que funcione, ni siquiera va de acuerdo con las premisas del bienestar animal porque le puede causar síntomas negativos, la cría no está digestivamente lista para alimentarse con concentrado comercial a los 14 días. Además hay una inmunosupresión a los animales al cambiarles su entorno y reunirlo con un grupo de animales, lo cual puede generarles problemas sanitarios”.

Al cambiarlos de ambiente empieza a modificarse su comportamiento etológicamente, como la dominancia y la subordinación. También puede generar estrés en la cría porque, al reunirse con otros animales en un espacio pequeño, que es el proceso que se realiza en el destete, empieza a haber una rivalidad para el consumo del alimento, lo cual enferma al animal generándole incluso diarrea.

Para realizar este proceso de forma exitosa hay que garantizar que los animales estén con una buena aireación, que el espacio sea recomendado más o menos de 15 a 30 metros cuadrados, que es el área recomendada para los lechones de aproximadamente siete kilos.

La producción porcina

Durante el año pasado se produjeron un total de 9,6 millones de cerdos, según datos del ICA, de los cuales 59% corresponden a animales que se originaron en producciones tecnificadas, 17% en explotaciones de tipo comercial industrial, 14% en granjas de tipo comercial familiar y 10% en traspatio.

Se debe tener en cuenta también que se contabilizaron 192.673 granjas porcinas, cuya participación por estrato fue de 0,4% para producción tecnificada, 2,1% para comercial industrial, 18,6% para comercial familiar y de 78,9% para traspatio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca