Pecuario

El sector porcícola le apuesta a las ventas de animales a través de las subastas virtuales

Según Superbid semanalmente se habilitan en promedio dos lotes de porcinos, cada lote con aproximadamente 45 a 85 cerdos
Analista LR
Por:
Ximena González
07 de octubre de 2020

De acuerdo con información de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia), con corte a agosto de 2020, se han producido aproximadamente 301.129 toneladas de carne de cerdo, lo cual representa un aumento del 5,6% con respecto al mismo período del año anterior. De igual forma, en ese mismo periodo se han generado 3,2 millones de cabezas en beneficio lo que significa un aumento del 4,4% frente a 2019.

Pese a estos resultados, el sector porcícola no ha estado exento a las consecuencias que ha traído la pandemia del covid-19 y que ha afectado a diferentes sectores económicos. Precisamente, en abril, el sector registró más de 100.000 millones en pérdidas debido la reducción en el poder adquisitivo de los consumidores lo que, a su vez, redujo 22% los precios de compra a los productores.

Por ello, los porcicultores se han debido replantear la necesidad de llevar a cabo nuevas estrategias de comercialización que estén acordes a las exigencias actuales y por esta razón, incursionaron desde el mes de mayo en el mundo digital ofertando sus porcinos a través de subastas virtuales.

“Las subastas virtuales son una gran oportunidad para los productores debido a que mejoran el proceso de comercialización, permitiendo que un mayor número de personas se interesen en nuestro producto e inviertan en él, contribuyendo así, a que la porcicultura se consolide como una de las principales industrias que alimenta a los colombianos.

“Por medio de la virtualidad, buscamos facilitar la labor de porcicultores y comerciantes, propiciando espacios alternativos de compra y venta transparentes, seguros y rentables”, explicó Gustavo Quiñónez, gerente de categorías de producción de Superbid Colombia.

Por su parte, Helena Balcázar, gerente general de Superbid señaló que semanalmente se habilitan en promedio dos lotes de porcinos, cada lote con aproximadamente 45 a 85 cerdos, de 10.000 kg a 20.000 Kg por lote.

“Hemos generado 20 subastas de porcinos, 124 lotes vendidos, cada lote de 12 a 26 porcinos con un valor de ventas de $576 millones. El precio inicial de oferta varía entre $1.900 a $2.400 por Kg”, resaltó Balcázar quien a su vez indicó que la meta que tienen para el cierre del año es poder llegar a generar ventas por más de $1.000 millones, logrando llegar a un mayor número de compradores y vendedores del sector porcícola colombiano.

Actualmente, según información de la plataforma Superbid, en las subastas virtuales están participando porcicultores de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Tolima y Casanare.

“Este novedoso mecanismo de las subastas virtuales ha venido posicionándose en los procesos de comercialización de animales, debido a que permite a las empresas productoras ofertantes recuperar liquidez de forma efectiva, y a los compradores, les garantiza la adquisición de proteínas con el mejor precio del mercado, sin costo de intermediarios”, dijo Quiñónez.

LOS CONTRASTES

  • Helena BalcázarGerente general de Superbid Colombia

    “En promedio, semanalmente se están habilitando dos lotes de porcinos, cada lote con aproximadamente 45 a 85 cerdos con un precio inicial de oferta que varía entre los $1.900 a $2.400 por Kg”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca