Pecuario

El sector porcicultor se prepara desde ya para la época de Navidad

El sector porcicultor es uno de los que ha presentado un mayor crecimiento en Colombia, pues se ha duplicado en los últimos seis años y la proyección es que se duplique de nuevo en siete años.
Analista LR
Por:
María Camila Triviño
13 de septiembre de 2016

Los colombianos consumen 60.000 toneladas de cerdo al año, aproximadamente 8 kilos per cápita, y solo en época decembrina se consumen 30.000 toneladas de cerdo. El sector porcino se prepara desde ya para recibir las fiestas navideñas que tradicionalmente en los hogares comprenden una preparación de esta carne.

El consumo de cerdo en época decembrina crece entre 80% y 90% comparado con otros meses del año, entre lechona y cerdo asado, cortes de jamón y otras preparaciones, el plato favorito de los colombianos en sus mesas durante las festividades es el cerdo.

Según Carlos Alberto Maya, presidente ejecutivo de Porkcolombia (nueva identidad de la Asociación Colombiana de Porcicultores), “Navidad es la época en la que los productores más se esfuerzan en buscar ajustar sus indicadores productivos para tener la mayor cantidad posible de animales para diciembre”.

El presidente de la asociación añadió también que “la producción es constante durante todo el año, lo que buscan algunos en la cadena porcícola es tener jamones, lomos u otros cortes en preparaciones especiales para que las familias colombianas disfruten sus celebraciones”.

El precio regular del cerdo oscila entre $4.200 y $5.100 durante el año con variaciones que aumentan su precio en 2%.

“Para la época de fin de año todo el mundo se programa para tener el excedente que demanda el mercado. En este tiempo se dan los mejores precios del año al productor” manifestó Carlos Andrés Tamayo gerente de Porcícola Libre de Colombia.

Los colombianos han comenzado a ver un cambio en las costumbres gastronómicas que antes comprendían pavo en época navideña, pero hoy optan por el cerdo con preferencia en los cortes sin grasa para sus preparaciones.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Alberto MayaPresidente de Porkcolombia

    “Navidad es la época en la que los productores más se esfuerzan en ajustar sus indicadores productivos para tener mayor cantidad de animales en diciembre”.

El sector porcicultor es uno de los que ha presentado un mayor crecimiento en Colombia, pues se ha duplicado en los últimos seis años y la proyección es que se duplique de nuevo en siete años para llegar a ser líder de consumo por encima del pollo y la res, carne que históricamente ha presentado los mayores índices.

Este diciembre se seguirá disfrutando de las “marranadas” en Antioquia, la lechona en el Tolima, el cerdo horneado en Nariño y el tan exquisito cerdo asado en el Huila, mientras los bogotanos se deleitan con un buen pernil de cerdo ahumado, corroborando que este animal es el invitado especial en la Nochebuena colombiana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca