Ganadería

El uso de analizadores portátiles de leche permite obtener producciones de calidad

El uso de los analizadores de leche portátiles como Lactoscan y Milk Checker les permite a los productores saber con exactitud si el líquido está contaminado o no.
Analista LR
Por:
Ximena González
28 de agosto de 2019
Boehringer Ingelheim

Producir leche de excelente calidad en pro de la salud humana siempre ha sido uno de los principales propósitos del sector ganadero. Por ello, cobra importancia el uso de nuevas tecnologías que ayuden a lograrlo.

Actualmente existen algunas alternativas para hacerlo, gracias al uso de los analizadores de leche portátiles como Lactoscan y Milk Checker que les permite saber con exactitud si el líquido está contaminado o no.

En dado caso de que la leche contenga bacterias, el productor puede determinar en donde se está presentando la problemática (ubre - mangueras - tanques - sistemas de conducción) y así ejecutar soluciones oportunas y rápidas para evitar que más litros de líquido se desperdicien.

Es por eso que, gracias al uso de innovaciones de este tipo, los campesinos pueden mejorar los procesos productivos y conocer por sus propios ojos la calidad de la leche de sus vacas, dejar de lado la interpretación subjetiva de los resultados que anteriormente se realizaban de forma manual e incluso les permite el diagnóstico preciso de la mastitis clínica y la mastitis subclínica. Es más, estas innovaciones sirven como soporte para que las pasteurizadoras detecten de manera rápida y eficiente la leche en mal estado en aras de brindar alimentos idóneos para el consumo humano.

Además de generar una mayor rentabilidad en la producción (aumento de ganancias), los campesinos colombianos empiezan a estar a la vanguardia de las últimas innovaciones tecnológicas con el objetivo de abrirse paso en los mercados internacionales y aumentar la producción de buena calidad.

“Cuando hablamos de calidad de leche, se hace referencia a la cantidad de células somáticas que contiene la leche. Las células somáticas son unas células en descremación que hay dentro de la glándula mamaria de la vaca y que se encargan de aislar a la glándula de la aparición de bacterias. Cuando hay muchas células somáticas quiere decir que la calidad de la leche es mala o bastante baja”, explicó el veterinario experto en procesos de calidad de leche Omar Archila .

Una de las principales apuestas es que gracias al uso de analizadores de leche, se logre incrementar la producción nacional y a posicionar al país como un excelente productor.

LOS CONTRASTES

  • Rafael Gómez Gerente de producto de Salud Animal

    “El Lactoscan mide la cantidad de células que tiene la leche. Cuando se habla de células, hacemos referencia a las bacterias que hacen daño a la leche”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca