Comercio

En lo corrido del año, costos del cerdo chino subieron casi 80% por la peste porcina

Ganaderos están reportando que en menos de 10 días los animales están falleciendo luego de haberse infectado
Por:
24 de septiembre de 2019

La peste porcina africana, que mata a la mayoría de los cerdos infectados en 10 días, ya ha elevado los precios del cerdo chino 77% este año. Si bien el consumo de carne de cerdo se ha reducido, una parte de él está siendo reemplazado por un aumento en la demanda de pollo, dijo en la entrevista Valmor Schaffer, director gerente de Cofco en Brasil.

"No podemos olvidar que la gente sigue comiendo carne", dijo Schaffer. "Es sólo carne diferente".

Las exportaciones totales de soja de Cofco desde Brasil cayeron 1,5 millones de toneladas para el año 2019, ya que la demanda de aplastamiento en China disminuyó debido a la enfermedad, dijeron los ejecutivos. Por otro lado, los envíos de maíz aumentaron en 1 millón de toneladas, dejando a Cofco con exportaciones que fueron 500.000 toneladas más pequeñas que el año anterior. La compañía espera ver un repunte en sus envíos de soja el próximo año.

"Puede comenzar a ver una recuperación a mediados del próximo año si ASF está completamente controlado", dijo Hernández. “Hoy, lo que escuchamos de nuestra gente en China es que las áreas costeras son un poco más seguras, pero en el interior todavía tienes algo de presencia, por lo que aún tienes que controlar completamente el medio ambiente. Si eso sucede antes de fin de año, entonces creemos que para abril, mayo y junio, puede comenzar a ver algo de recuperación ".

Aún así, "para restaurar todo el rebaño que murió con la enfermedad, tomará al menos 2 a 3 años", dijo.

Efectos en el comercio agrícola
Una enfermedad mortal de los cerdos que se extiende por toda Asia aumentará la demanda de harina de soja en Brasil a medida que la nación sudamericana aumenta la producción de carne para alimentar a China, según Cofco International Ltd.

El consumo de harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación de cerdos, aumentará en 1 millón de toneladas métricas el próximo año a medida que los productores brasileños busquen exportar más carne a China, dijo Carolina Hernández Tascon, directora comercial y comercial de granos y oleaginosas en Brasil para brazo comercial de la compañía de alimentos más grande de China. Eso es un aumento de alrededor del 7% respecto al año anterior.

Las expectativas de que la propagación de la peste porcina africana en el principal consumidor mundial de carne de cerdo China creará una escasez mundial de proteínas ya ha aumentado las acciones de las empresas cárnicas brasileñas. JBS SA, el mayor empacador de carne del mundo, ha visto el precio de sus acciones más del doble este año, mientras que BRF aumentó un 77%.

"Estamos planeando al menos un millón de toneladas más de consumo de harina de soja el próximo año", dijo Hernández en una entrevista en la Cumbre de Financial Times Commodities Americas en Río de Janeiro. “¿Será todo debido a las exportaciones? Tal vez no. También estamos conectando un poco de crecimiento interno ya que vemos una estabilización en el crecimiento económico, pero ciertamente las exportaciones verán un impulso ”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca