Pecuario

Enfermedades respiratorias y digestivas, entre los principales retos para los porcicultores

Es necesario que los porcicultores sean muy rigurosos con el cumplimiento del plan de vacunación diseñado por los veterinarios, así como una correcta desparasitación.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Entre de las enfermedades que atacan a los porcinos encontramos: la peste porcina clásica, el síndrome respiratorio y reproductivo de porcinos (PRRS), circovirus, mycoplasma hyopneumoniae, actino bacilos pleuroneomniae, pasterella multocida, influenza, bordetella bronchiseptica, escherichia coli y salmonella.

Estos padecimientos tienen altas tasas de mortalidad, aunque varían dependiendo del momento en el que empiezan a tratarse, y son considerados un peligro pues pueden contaminar la carne que es consumida por el ser humano.

Según David Villamil, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, “las enfermedades respiratorias y digestivas en cerdos se pueden prevenir con el adecuado manejo de instalaciones. Esto incluye buenas medidas sanitarias como la implementación de pediluvios, tanto para vehículos como para el personal, el buen manejo de la ventilación, buenos comederos y bebederos”.

Así mismo, es necesario construir instalaciones adecuadas para el cerdo en cada una de sus etapas de crecimiento (lechones destetos, levante y engorde). Cabe destacar que cada etapa de crecimiento es también una etapa productiva, pues se incurren en diferentes costos, pero también el animal va adquiriendo valor en el mercado dependiendo de su peso.

Este es probablemente el mayor gasto en el que se incurre para tener a los cerdos en un ambiente adecuado, pero si se tiene una buena construcción, se controlan la mayoría de enfermedades porcinas.

Otra medida que deben tomar quienes poseen marraneras, es tener a los cerdos de una misma edad en lotes separados, teniendo en cuenta que no debe haber hacinamiento. Además, es necesario que sean muy rigurosos con el cumplimiento del plan de vacunación diseñado por los veterinarios, así como una correcta desparasitación. Todos estos pasos ayudan a proteger al animal de adquirir cualquier enfermedad a la que sea vulnerable.

Cómo es el proceso de producción en porcinos
En una finca con diez cerdas de cría pueden nacer diez lechenos por parto. Generalmente, las cerdas de cría tienen dos partos al año, lo cual podría garantizar alrededor de 150 cerdos cebados en el año.

El proceso de ceba dura alrededor de cinco meses en los cuales el animal debe adquirir un peso entre 100 y 120 kilogramos que pueden ser comercializados en el mercado por un valor cercano a los $4.500 por Kg. Así, un cerdo se vende a un precio entre $450.000 y $500.000.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca