Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Agronegocios entrevistó a Roberto Valenzuela, empresario ganadero de la Hacienda Los Ejidos para conocer un poco más sobre esta actividad y las ventajas de crias razas cebú.

¿En medio de la crisis agropecuaria que atraviesa el país, considera que este negocio es rentable?
Considero que es apenas aceptable, pero sí es mucho mejor que tener el dinero en los bancos, es relativamente seguro y aporta una liquidez importante.

¿Cuales son las bondades de la raza cebú?
Utilizo la raza Brahman por las bondades que presenta en climas cálidos. Uno debe buscar la raza que mejor se adapte al medio ambiente, porque modificarlo es costoso, difícil y a veces imposible. La mayoría de explotaciones ganaderas cárnicas se encuentran en climas con altísimas temperaturas y con el agravante de numerosos efectos. Por eso, ésta es la que mejor se comporta.

¿Para usted, cuáles son las regiones más favorables?
Actualmente me encuentro en Santander y los Llanos Orientales produciendo reproductores puros y ganado comercial de cría levante y engorde. La empresa se dedica totalmente a la producción de ganado de carne, desarrollando las razas Brahman y Nelore.

¿En cuanto a la alimentación qué recomienda?
Los alimentos concentrados en nuestro país son demasiado costosos, no compensan la inversión y no lo recomiendo. Soy un convencido de que la alimentación más económica para el ganado son nuestros pastos.

¿Qué características tiene el mejor ganado?
El mejor ganado es de tipo mediano, muy amplio desde su boca hasta el anca, con mucha capacidad corporal (profundos y con gran arqueamiento de costillas), y una excelente musculatura. Recordemos que el ganado “Medrado” es el que se desgasta menos y tiene una mayor productividad. He venido creando este tipo de ganado que lo he denominado en conferencias con extranjeros el “Colombian Tipe”.

¿Cómo es el ciclo de su explotación ganadera?
Tengo el ciclo completo de cría, levante y ceba y produzco mis reproductores. Aplico criterios de selección, importantísimos a través de los años, como son los de habilidad materna (vacas que puedan criar bien sus becerros) y los de reproducción (vacas que preñen constantemente), para transmitir la mejor genética productiva a mis ganados comerciales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.