Ganadería

Alimentación para el ganado mejoraría con el uso de cuatro leguminosas según estudio

Con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, y se hizo un muestreo base justo antes de la siembra
Analista LR
Por:
Ximena González
26 de agosto de 2020
Unal

Una investigación desarrollada durante dos años y que buscaba proporcionar forraje (hierba) para el ganado y recuperar los suelos degradados para que los terrenos ya impactados por la ganadería siguieran siendo productivos y así evitar que se siguiera expandiendo la ganadería extensiva en la zona encontró que cuatro leguminosas permitirían mejorar la alimentación para el ganado.

Así mismo, las especies evaluadas para proporcionar forraje al ganado en el Valle del Patía (Cauca), Canavalia brasiliensis (frijol espada), Stylosanthes guianensis (stylo), Centrosema molle (centrosema) y Desmodium heterocarpon (maquenque) optimizaron la calidad de los suelos y la retención de agua en 200%, lo que evita problemas de erosión.

Lo anterior lo destacó Mauricio Efrén Sotelo Cabrera, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Palmira, quien sembró las leguminosas mencionadas en tres localidades: Piedra Sentada, Patía y Mercaderes.

Según reveló Sotelo, con las leguminosas seleccionadas se hicieron evaluaciones de agronomía, es decir de producción de forraje, y además se hizo un muestreo base justo antes de la siembra de los materiales, para determinar cuáles eran las condiciones tanto físicas como químicas y biológicas del suelo.

Además, para la evaluación agronómica se midió la producción de forraje y se evaluaron atributos de las plantas, como vigor, altura, floración, resistencia a plagas y enfermedades, cobertura en el suelo y producción de materia seca.

Finalizada la investigación se pudo concluir que, "en términos de producción de forraje para la alimentación de los animales, las cuatro leguminosas tuvieron muy buen desempeño, pues sobrepasaron al material que se había tomado como testigo y de control en cada terreno en cuanto a producción de biomasa y calidad nutricional", dice el informe de la Unal.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca