Agro

Fedegan dice que redistribución de tierras ha desencadenado oleada de invasiones

José Félix Lafaurie señaló que la propiedad sola no produce riqueza, sino la generación de condiciones para hacerla productiva
Por:
Sofía Solórzano Cárdenas
10 de septiembre de 2022
José Félix Lafaurie - Fedegan
José Félix Lafaurie - Fedegan

El presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, volvió a referirse a las invasiones de indígenas que se han presentado en el Cauca en su columna de opinión "Tierra, invasión y “derechos ancestrales” publicada en Contexto Ganadero esta mañana y destacó que "nada llena las exigencias" de los indígenas.

El pasado 30 de agosto los Ministros del Interior, Hernando Prada; de Defensa, Iván Velásquez y de Agricultura, Cecilia López, dieron un plazo de 48 horas a los invasores para desalojar los predios, sin embargo, la Cric respondió con una carta que, según añadió Lafaurie "linda con el Código penal".

"No solo no desalojan, sino que seguirán invadiendo", dijo el presidente de la Federación, quien también indicó que nada parece llenar las exigencias de los indígenas, ni siquiera que el presidente hubiese dado la Embajada ante las Naciones Unidas, la Unidad de Víctimas y la de Restitución de Tierras a un vocero de la Cric.

Lafaurie señaló que la propiedad sola no produce riqueza, sino la generación de condiciones para hacerla productiva y devolverle la la dignidad a la vida rural. Con lo que la reforma agraria basada en la redistribución de tierra "ha desencadenado una oleada de invasiones por parte de comunidades que se sienten autorizadas a anticiparse a la reforma".

"Son señales inquietantes; la última es el nombramiento de Gerardo Vega, quien perteneció al EPL, y abogado de presuntas víctimas de despojo, como director de la entidad encargada de ejecutar la Reforma Agraria, la Agencia Nacional de Tierras", concluyó y dijo que ya pasó el tiempo límite dado por los Ministerios, sin embargo, las invasiones no se detienen y ya sumarían más de 50.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca