Agro

Gobierno Biden propone normas más estrictas para carne etiquetada como producto estadounidense

El Gobierno y el Departamento de Agricultura (Usda) se comprometieron a revisar las normas de las etiquetas "Producto de EE.UU." y "Hecho en EE.UU."
Por:
Reuters
06 de marzo de 2023

La carne, las aves de corral o los huevos etiquetados como producto estadounidense deben proceder de animales criados y sacrificados en el país, según una norma propuesta el lunes por el gobierno de Joe Biden, en una victoria para los ganaderos locales que habían presionado a favor del cambio.

Las normas vigentes sobre el etiquetado permiten su uso para la carne procedente de animales nacidos y criados en el extranjero y sólo procesados en Estados Unidos, lo que, según los agricultores y ganaderos del país, perjudicaba a los productores nacionales.

El Gobierno y el Departamento de Agricultura (Usda) se comprometieron a revisar las normas de las etiquetas "Producto de EE.UU." y "Hecho en EE.UU." para la carne a principios del año pasado, como parte de una estrategia más amplia para fomentar la competencia en el conjunto de la economía y en el sector cárnico, altamente consolidado.

"Los consumidores estadounidenses esperan que, cuando compran un producto cárnico en el supermercado, las afirmaciones que ven en la etiqueta signifiquen lo que dicen", declaró en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.

El año pasado, el Usda realizó una encuesta entre los consumidores que reveló que la mayoría de ellos creía que la etiqueta "Producto de EE.UU." significa que el producto procede de animales nacidos y criados en el país, según la agencia.

Los grupos que representan a agricultores y ganaderos aplaudieron el anuncio.

"Si pone 'Hecho en EE.UU.', entonces debe proceder de ganado que sólo ha conocido suelo estadounidense. Los consumidores tienen derecho a saber de dónde proceden sus alimentos, y punto", declaró en un comunicado el presidente de la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, Justin Tupper. El grupo había solicitado al Usda que actualizara el etiquetado sobre el origen de la carne.

El etiquetado de la carne en Estados Unidos ha sido polémico durante años. En 2009, el Usda finalizó las normas de etiquetado para la carne que requerían identificar el país de origen, pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) bloqueó la aplicación de la norma en 2015 después de que Canadá y México presentaran recursos legales, argumentando daños al comercio.

La etiqueta "Producto de EE.UU." seguirá siendo voluntaria según la norma propuesta por el Usda.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca