Pecuario

Granjas se la juegan por la certificación en transporte de cerdos

La Pradera se constituyó en la primera granja porcícola del país en acreditarse con la Certificación de Transporte de cerdo en pie.
Analista LR
Por:
Ximena González
22 de noviembre de 2016

Más allá del manejo que se le da a los animales en la granja, el transporte de los mismos es un aspecto fundamental para garantizar la calidad y la inocuidad del producto final.

Es por ello que La Pradera se constituyó en la primera granja porcícola del país en acreditarse con la Certificación de Transporte de cerdo en pie.

“Esta certificación hace parte de un encadenamiento que está trabajando PorkColombia con el objetivo de poder certificar la carne de cerdo. Pensamos en certificar el transporte porque consideramos que al mejorar las condiciones de movilización de cerdos se van a favorecer las condiciones de inocuidad y calidad de la carne que va a llegar al consumidor final”, explicó José Fernando Naranjo, director del Área Técnica de la Asociación PorkColombia.

Fabián Andrés Villa Monsalve, veterinario de Porcícola La Pradera, manifestó que, “durante los últimos años hemos tenido grandes logros como la certificación de la 2640 del Instituto Colombiano Agropecuario; después de eso hemos mejorado en parámetros reproductivos y el año pasado se logró la certificación de sello de calidad de granja certificada. En 2016 logramos la certificación en transporte”. Cabe mencionar que, PorkColombia - Fondo Nacional de la Porcicultura- está implementando la certificación para todas las empresas porcícolas que cuentan con sus vehículos de transporte de cerdos en pie, así como empresas transportistas públicas o privadas que prestan sus servicios para la movilidad de los porcinos. Esto permitirá obtener a futuro el sello de producto que se alcanza luego de cumplir con las cuatro certificaciones (Granja - Transporte - Planta de Beneficio - Desposte), garantizando de esta manera altos estándares de calidad e inocuidad de la carne de cerdo, evaluados por una entidad certificadora acreditada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac).

“Muchas veces no se presta importancia al transporte y todo el trabajo que hacemos durante cinco o seis meses en granja puede verse afectado en ocho horas o más de viaje, por eso nos hemos centrado en certificar estas condiciones que garanticen la calidad de la carne”, dijo Naranjo.

Por su parte, Villa Monsalve indicó que, “nuestros transportadores lo hacen bajo las mejores condiciones. Los vehículos deben tener bebederos de agua y ventilación para asegurar que los cerdos son transportados libres de estrés y que la carne va a llegar a su destino en excelentes condiciones”.

Naranjo también destacó que a la fecha existen en el país 11 empresas en proceso de certificación en transporte.

Condiciones en proceso de certificación

José Fernando Naranjo, directivo de la Asociación PorkColombia, dijo que para obtener la certificación existe una lista basada en cinco capítulos para garantizar la inocuidad de la carne durante el transporte en pie. El camión debe ser apto, los transportistas deben capacitarse, los vehículos deben ser adecuados para una buena ventilación y el conductor debe tener una hoja de ruta, entre otros aspectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca