Equinos

Las sillas premium para equinos se encuentran en el mercado local desde $3 millones

Para los caballos criollos colombianos prevalecen tipos western, tereque y galápago.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
26 de septiembre de 2018

Al igual que ocurre con múltiples productos comerciales, la variedad y versatilidad en sillas para equinos se elevan cada vez más sobre las expectativas de los jinetes, lo que hace que prácticamente las posibilidades sean infinitas en este apartado.

De este modo, si bien se encuentran sillas que se adaptan a todos los presupuestos, las premium o de alta gama se ubican en promedio desde $3 millones en el mercado local.

Juan Esteban Vélez, gerente de Artequino, explicó que allí trabajan sillas para caballos criollos colombianos y de rodeo.

Para los primeros, la variedad incluye tipos western, tereque y galápago que destacan en las principales exposiciones.

Para los segundos se utilizan materiales de primera calidad como cueros medios nacionales en varios calibres, herrajes en acero inoxidable y fustes en madera, especialmente cedro rojo, “que se retoban con cuero crudo para que quede más fino y tenga más resistencia”, indicó Vélez.

Gabriel Jaime Gómez, gerente de San Fermín, talabartería con 28 años en el mercado, indicó que allí se han enfocado en la producción de sillas en cuatro líneas: rodeo, chalanería, ganadera y la de paseo o cabalgata.
“Se trabaja con cueros 100% vegetales y piel de búfalo que es más fina y que incorporan tecnología innovadora. Se presentan cerca de tres colecciones al año, entregando los últimas valores diferentes”, dijo Gómez.

Agronegocios seleccionó algunas de estas sillas premium.

Galápago para caballo criollo colombiano

Precio: $3,9 millones

Este galápago de Artequino, para caballo criollo colombiano, se usa para las exposiciones equinas en cualquiera de las modalidades existentes. Es cómoda y ergonómica pues sus tejuelas son fabricadas en poliuretano que la hacen ajustable a la espalda del ejemplar, lo que brinda confort tanto al caballo como al jinete.

Silla para caballo cuarto de milla

Precio: $3,85 millones

Esta silla para la raza cuarto de milla o americana de la talabartería San Fermín es para la actividad de corte y barriles. Incluye en su estructura una cabeza que permite identificar su uso. Este tipo tiene una característica especial que son los grabados, fabricados con mucho detalle y que otorgan un toque particular de elegancia.

Silla tiara de última colección

Precio: $3,2 millones

Esta silla de última colección de San Fermín tiene entre sus principales detalles el hombro que está en retobo por cuero, con lumillado en la parte superior. El asiento viene en tanino, con una peineta gruesa en trenza fabricada en cuero, esterillados, todo hecho a mano, herrajes importados y un amarre tipo americano.

Silla de lazo para eventos de rodeo

Precio: $3 millones

Artequino fabricó esta silla de lazo ideal para competencias de rodeo que tiene el fuste más redondo, especialmente pensado para los caballos de la raza cuarto de milla o Apalusa que son especializados en la alta velocidad. También apunta al trabajo con el ganado, por lo que es muy útil en esas condiciones veloces.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca