Agro

Las vacunas que debe tener en cuenta para el cuidado de enfermedades en bovinos

Es importante que no aplique dosis de vacunas cuando los animales son transportados o acaban de llegar a destino, ya que concentran estrés en su cuerpo
Por:
Juan Diego Murcia
08 de noviembre de 2022

Sin importar si usted es un pequeño o grande ganadero, para tener una gran productividad y cumplir con los estándares sanitarios y legales para esta actividad pecuaria es necesario cumplir con los ciclos de vacunación.

Mediante la rigurosidad en los programas de inmunización, se minimiza la incidencia de enfermedades contagiosas, dependiendo del manejo sanitario de cada país.

Esto no solo le garantiza un mayor control sobre las enfermedades que afectan al hato, sino que ayuda a tener un menor impacto en la economía de cada productor ganadero y del comercio trasnacional.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la vacunación también reduce la mortalidad en los predios dedicados a la producción animal, y a construir patrimonio y bienestar a los ganaderos a través de las ventas de los productos y subproductos de origen animal.

Un primer aspecto a considerar cuando vacuna a su hato bovino es que se debe encontrar en condiciones óptimas y sanas, de lo contrario no es recomendable llevar a cabo la inmunización. Esto es porque la dosis no sería igual de efectiva al tener al sistema inmunológico en función de otra enfermedad.

Es importante que no aplique dosis de vacunas cuando los animales son transportados o acaban de llegar a destino, ya que se encontrarán con condiciones de estrés altas que no permitirá una correcta inmunización.

¿Qué vacunas se deben tener en cuenta?

El ICA se encuentra adelantando el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, dos enfermedades que son clave en el objetivo de erradicar estas patologías en el hato ganadero. En el primero de los casos, se inmunizan a los animales con una edad superior a dos meses y debe realizarse con una periodicidad semestral.

“Son dos ciclos que se hacen anualmente en el país con la responsabilidad que siempre se ha hecho. El propósito de este ciclo es mantener el estatus que tiene el país como libre de aftosa con vacunación, lo hemos logrado gracias al esfuerzo de los ganaderos”, dijo José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan.

En el caso de la brucelosis, se debe aplicar para hembras bovinas con edad entre 3 y 9 meses, los machos no son inmunizados contra esta enfermedad.

Existen otras vacunas que son de importancia, como las de muertes súbitas con origen infeccioso. Según Contexto Ganadero, hay algunas que funcionan tanto para la septicemia hemorrágica como para el carbón sintomático y el edema maligno, causadas por bacterias. En algunos casos se debe aplicar cada 6 meses dependiendo de qué tan frecuentes son las muertes súbitas.

Cabe resaltar que hay vacunas que deben aplicarse solo si se reportan casos de las patologías a tratar, como en casos de botulismo, ántrax, rabia paresiante bovina, complejo reproductivo bovino, entre otras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca