Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La época de lluvias y la extensión del período de La Niña hasta principios de abril, según las proyecciones del Ideam, si bien no será tan fuerte como en años anteriores, significa un período de especial cuidado para los ganaderos ante el aumento de parásitos, plagas y vectores que pueden afectar la salud de los animales.

De este modo, algunas afecciones como mastitis, gastroenteritis, estomatitis u otro tipo de infecciones por parásitos, están entre las principales enfermedades que se pueden acentuar en la temporada invernal si no se prestan las medidas preventivas adecuadas, potenciando así la proliferación de transmisores de estas infecciones.

“Por ejemplo, la mastitis es una enfermedad muy común en bovinos que causa cambios en la composición bioquímica de la leche y en el tejido de la glándula. Para prevenirla es importante la desinfección de pezones antes y después del ordeño, una buena higiene de quien realiza esta labor y emplear un tratamiento de secado pertinente, entre las medidas más adecuadas”, explicó Javier Gónzalez, médico veterinario de la Universidad de Antioquia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.