Ganadería

Mayor productividad, entre los beneficios del ordeño móvil en hatos ganaderos

Los equipos de ordeño móvil cuentan con llantas robustas para moverse por los terrenos más escarpados.
Analista LR
Por:
Ximena González
10 de octubre de 2018
Bloomberg

Aunque los métodos manuales de ordeño siguen siendo una práctica válida y de hecho, son muy utilizados en los hatos ganaderos, la introducción de equipos móviles viene ganando terreno en explotaciones con visiones empresariales. En este sentido la tecnología ha jugado un papel determinante.

LOS CONTRASTES

  • César Augusto Gómez VMédico veterinario U. de La Salle

    “El ordeño móvil es el más común y popular entre las explotaciones de lechería. una de sus ventajas es que los animales no caminan por largos trayectos”.

Vale destacar que, cuando se ordeña a mano, se presiona la ubre pero es posible que no se descargue toda la leche. En cambio, el equipo hace un efecto cisterna, descargando todo, lo que hace que la vaca se estimule más y produzca más leche.

Agronegocios le presenta una sería de ventajas y desventajas de estos sistemas, principalmente de los equipos de ordeño móvil que pueden conseguirse desde $3 millones, los cuales se ha convertido en una buena alternativa para los productores que quieren aumentar la productividad y que no pueden instalar salas de ordeño por la topografía del terreno o por mayores costos.

“El ordeño móvil es el más común y popular entre las explotaciones de lechería, esto dado por el bajo costo de la inversión del establo móvil, del equipo y de la infraestructura”, señaló César Augusto Gómez Velásquez, médico veterinario de la clínica veterinaria de la Universidad de La Salle.

Aunque las ventajas que pueden obtener los productores con un sistema de ordeño móvil son muchas, quizá una de las más importantes es que los animales no se tienen que trasladar o caminar por largos trayectos hasta el ordeño, permitiendo que las patas y pezuñas no sufran y conlleven a problemas podales y sus efectos negativos en producción y sanidad, según destacó Gómez.

Los equipos de ordeño móvil cuentan con llantas robustas para moverse por los terrenos más escarpados, aunque también son livianos para facilitar su transporte. Un equipo de ordeño móvil puede contar con una bomba de 400 litros, con dos sistemas de pulsación neumática que le permite a las pezoneras brindar la estimulación necesaria para obtener la leche.

Cuidados
Los sistemas de ordeño, ya sean fijos o móviles puede sufrir deterioros por su uso, por ello hay que tener en cuenta una serie de cuidados para conservarlos por más tiempo.

El médico veterinario de la Universidad de La Salle, Gómez Velásquez señaló que, “los cuidados con los sistemas móviles se basarán en el correcto aseo y desinfección del equipo, como también la atención en el suelo donde está posado. El equipo se debe mover de acuerdo a la rotación de las vacas para evitar empantanamientos en la zona y riesgo de contaminación del mismo y de la leche almacenada en las cantinas”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca