Ganadería

Conozca las claves que debe tener en cuenta para mejorar la producción lechera

Desde hace 30 años en Colombia se vienen realizando todo tipo de prácticas para mejorar la producción de leche, hay varias alternativas de manejo y una muy importante es la suplementación de heno y el ensilaje.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Una de las prácticas que se están realizando es el manejo eficiente de las praderas, el cual se realiza con pastoreos rotacionales, esto quiere decir, inclusión de mejores pastos y así poder mejorar los nativos.

Una segunda, es el manejo de cercas eléctricas, esto con el fin de hacer un pastoreo más eficiente. Fernando Durán, ganadero y productor de ganado de leche en Ansermanuevo, cree que la única forma de ser competitivos en el tema ganadero es implementando las prácticas mencionadas.

“Desde hace 30 años en Colombia se vienen realizando todo tipo de prácticas para mejorar la producción de leche, hay varias alternativas de manejo y una muy importante es la suplementación de heno y el ensilaje. Un proceso importante que no se puede quedar atrás es cosechar pasto en épocas de invierno y guardarlo para el verano” dijo Durán.

Por otra parte, el cuidado que debe tener el animal también es fundamental para que se aumente la producción de leche en las fincas. Una de ellas es una buena genética, tener programas de alimentación establecidos, sanidad y manejo sanitario adecuado de los animales.

Concurso lechero
En desarrollo del evento de la Feria de las Colonias que se realizará en Corferias del 12 de julio al 21 de julio de 2014, se llevará a cabo el concurso lechero más importante de la raza gyr.

Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú, explica que a este concurso llegan las vacas, se hacen seis pesajes por la mañana y por la tarde, se suman y se dividen y se saca un promedio de producción diario. “Hay una categorías de hembras jóvenes (solo han tenido parto) y hembras adultas (más de un parto), se han alcanzado en las primeras cerca de 36 litros y las demás han estado por encima de los 40 litros, vamos a ver si en esta feria se rompe el récord nacional que está en 42 litros en adultas” añadió.

Alternativa de manejo de la leche
La leche de calidad es producida por animales sanos, esto se consigue realizando prácticas de gestión sostenibles como la suplementación de alimentos concentrados para vacas de alta producción, todo esto desde una prospectiva de bienestar animal, social y económica.

La nutrición (alimentos y agua) el bienester animal y un medio ambiente apropiado para las reses es el punto clave para que los productores de este alimento tengan mejores resultados económicos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca