Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena por fiebre aftosa en los municipios de Maicao, Albania, Urbina y Manaure en el departamento de La Guajira.

La decisión fue tomada luego de cumplir con todos los protocolos sanitarios para erradicar la enfermedad de esta zona. Igualmente, las investigaciones complementarias y la erradicación de los focos de fiebre aftosa, adelantados por el equipo técnico del ICA, fueron finalizados. “Esta medida fue utilizada para eliminar el riesgo de la diseminación de la enfermedad en zonas con presencia de animales susceptibles de contraer y transmitir la fiebre aftosa”, sostuvo Valencia Pinzón.

El ICA informó, a su turno, que aumentará la vigilancia epidemiológica continua y esporádica en los predios, plantas de beneficio y eventos de concentración de animales. Además, caracterizará los predios del acuerdo al riesgo de fiebre aftosa y mantendrá la lucha contra la ilegalidad y el contrabando. Todas estas estrategias buscan disminuir el riesgo del ingreso de la enfermedad.

Luego que el producto local dejara de llegar a varios países por los casos de aftosa presentados en 2018, durante 2019 se reabrió el mercado de Rusia y China espera que en este primer semestre pueda volver a importar carne colombiana.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.