Ganadería

“Necesitamos estímulos para competir en el sector lácteo”, Carlos Alberto Estefan

El sector lácteo colombiano está en transición, es un sector con futuro en la medida en que se superen las amenazas derivadas de los Tratados de Libre Comercio.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Agronegocios habló con el directivo sobre el panorama del sector y sus planes.

¿Cuál es el panorama actual del sector lechero?
El sector lácteo colombiano está en transición. Es un sector con un futuro promisorio en la medida en que se superen por supuesto las amenazas derivadas de los Tratados de Libre Comercio y volvamos la mirada a las oportunidades que de ellos también se puedan obtener.

Ello requiere igualmente de una actividad gremial unificada, sólida, fuerte y dinámica en Analac, con el fin de representar a los productores y promover el desarrollo y la defensa de la actividad lechera nacional.

¿En qué se ha avanzado?
El principal avance que ha habido es su participación en la agenda de la política pública y la atención que ha de prestarse a este, existiendo plena conciencia de la necesidad de fortalecerlo.

¿Qué necesita el sector?
Entre otros aspectos necesitamos, sin duda, más estímulos para que los productores puedan competir de igual a igual con sus homólogos en los países líderes. Así como una política de manejo ambiental clara y eficiente, que preserve los recursos en beneficio de la producción.

¿Cuáles son las apuestas?
Si queremos formalizar la producción, la política pública debe estimular el crecimiento del productor. Hoy en día, los impuestos indirectos son una carga que solo asume el productor pequeño porque para él no se justifica hacer, y pagar el costo, del trámite de la devolución de 5% de IVA.

¿Cuál es el promedio actual de producción de leche en el país?
En Colombia se produjeron 6.773 millones de litros durante 2013, lo que implica una producción diaria de 18,5 millones de litros.

¿En cuánto al consumo, qué se puede decir?
Durante los últimos cuatro años, la producción y el acopio de leche han aumentado a ritmos superiores al crecimiento de la población, lo que sustenta el consumo de 145 litros por habitante, lejos aún de las recomendaciones de la FAO y la Organización Mundial de la Salud.

¿En el tema de importaciones cómo está el sector?
Durante el año pasado el volumen importado de productos lácteos y derivados descendió cerca de 50% con respecto a 2012, como reflejo de expectativas de producción normal y el precio internacional con incrementos importantes.

¿Y en exportaciones qué se ha logrado?
2013 fue el primer año en el que las exportaciones de leche y productos lácteos presentaron un crecimiento importante, sin embargo, está muy lejos de las cerca de 30.000 toneladas que el país logró exportar en 2008, antes de que se le cerrara su mercado natural que es el venezolano.

¿Cuáles son sus expectativas con este nuevo reto como director de Analac?
El sector lácteo, su organización y proyecciones, constituyen para mí un reto muy importante, para el cual estoy con toda la disposición de poner todo mi empeño, voluntad y experiencia.

¿Cuántos afiliados tiene la Asociación?
Tengo claro que la responsabilidad de Analac es para con los 450.000 productores de leche del país, estén afiliados o no a la Asociación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca