Agro

Ponen en marcha alianza para cadena ovino caprina en Cundinamarca

El proyecto pretende apoyar a fincas productoras de ovinos de triple propósito (lana, cuero y carne), garantizando la producción de lana de alta calidad en Colombia.
Analista LR
Por:
LR
19 de octubre de 2015

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Fundación Compartir, ejecutarán un proyecto, a través de una alianza publico privada, para fortalecer la cadena ovino caprina del municipio de Cucubá (Cundinamarca). El objetivo, señala el Ministerio, es mejorar las condiciones de negocios de artesanos, campesinos y otros miembros de la comunidad del Valle de Ubaté.

El proyecto pretende apoyar a fincas productoras de ovinos de triple propósito (lana, cuero y carne), garantizando la producción de lana de alta calidad en Colombia, que le dará un impulso al sector textil artesanal, y a la vez darles a los campesinos la posibilidad de potenciar el uso de los predios, con producción de carne de cordero.

La alianza cuenta con el apoyo del Instituto Colombia Agropecuario (ICA), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos), Artesanías de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Cucunubá.

El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román Calderón, manifestó que este proyecto es importante para la región, pues beneficia a 810 familias rurales que van a generar mejores ingresos y a fortalecer sus proyectos productivos. “Estamos cofinanciando este proyecto que tendrá un gran impacto en la generación de empleo e ingresos, con el cual los campesinos mejorarán sus iniciativas y sus actividades artesanales e hilados serán más estables”, agregó el Viceministro.

En ese sentido la Subgerente general de la Fundación Compartir, Lina Arbeláez, explicó que se busca intervenir en la cadena de valor ovino caprina, la cual incluye la cría, la transformación de la materia prima, la tejeduría y la comercialización de productos textiles hechos a mano en Cucunubá.

Por su parte, el Viceministro, aseguró que el mercado de la carne ovina viene creciendo, consolidándose como una oposición viable y rentable para las zonas rurales del país.

El funcionario también informó que en el proyecto el Ministerio tiene recursos para financiar actividades productivas como renovación de pastos, asistencia técnica para los productores, mejoramiento de genética, estudios para el buen uso de los suelos.

“Entidades cómo el ICA y Corpoica aportarán conocimiento y seguimiento en temas de manejo de pastos, fertilización, y genética, para que los campesinos puedan lograr una mayor productividad en las pasturas y en temas fitosanitarios”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca