Fijar los precios

Porkcolombia advierte sobre problemas en transmisión de precios al consumidor

El gremio porcicultor hizo un llamado para que se tomen acciones para promover una mejor transmisión de los precios
Analista LR
Por:
Ximena González
06 de mayo de 2020
Bloomberg

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Porcicultores, (Porkcolombia), en lo que va corrido de la cuarentena obligatoria, los precios del cerdo en pie han caído un 22%, mientras que los precios al consumidor se han mantenido o incluso elevado en algunos cortes.

Precisamente, frente a ello, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia señaló que, “es una condición contraintuitiva, que no se explica ante un mercado que registra sobreoferta y caídas por encima del 22% en los precios en el eslabón primario de la cadena. De darse más claramente la transmisión de estos precios al consumidor final, se promovería un mayor dinamismo en el consumo de la carne de cerdo, frente a otros bienes de la canasta familiar. Una mayor comercialización propicia mejores condiciones de venta del porcicultor que es el principal eslabón de la cadena productiva”.

Es por eso que, el gremio hizo un llamado a distribuidores y comercializadores para que tomen acciones para promover una mejor transmisión de los precios al consumidor, lo que redundaría en una mayor demanda de carne de cerdo, apoyo a los consumidores y sostenibilidad para el sector.

Así mismo, Porkcolombia se refirió a las dificultades que atraviesa el sector porcicultor por cuenta de la emergencia sanitaria que ha redundado en un fuerte descenso en la comercialización,"atribuible a la caída en el poder adquisitivo de millones de colombianos que han visto reducidos o cortados sus ingresos, así como al cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes, bares y casinos)", destacó la entidad a través de un comunidado.

El gremio en su comunicación además agregó que, "esta menor comercialización, no sólo ha generado una sobreoferta golpeando los precios al productor, sino también ha derivado en un represamiento de animales en granja lo que eleva los costos de producción. De acuerdo al seguimiento que se hace al beneficio de ganado porcino, para el mes de abril se estima un beneficio 20% menor al esperado que era de 382.000 cabezas. Un menor beneficio, tiene como efecto un mayor inventario en granja estimado en 76.000 cabezas con sobrecostos de $500 millones diarios para el sector sólo por concepto de alimentación".

Finalmente, Porkcolombia señaló que en el primer trimestre de 2020 las importaciones de carne de cerdo han caído 30,5%.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca