Ganadería

Recomendaciones en proceso de acopio de leche para prevenir contagio de Covid-19

Para evitar el contagio del virus, tanto en la recogida en finca como en la planta, las empresas cambiaron sus protocolos
Por:
15 de abril de 2020
Bloomberg

En medio del Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, una de las actividades que continúan normalmente, para garantizar el abastecimiento de los ciudadanos, es la del acopio de leche, por lo que es importante tomar medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio del Covid-19 en este proceso.

Al respecto Enrique Ortega, presidente del Consejo Nacional de la Leche, explicó que “hay que tener en cuenta que el riesgo lo tienen en mayor grado los conductores que los trabajadores, porque estos últimos están muy resguardados, puesto que no pueden salir a los municipios por el pico y placa de cédulas”.

Por esa razón, las empresas que efectúan el proceso de recolección de leche en las fincas han implementado estrictas medidas de seguridad e higiene para sus conductores y, de igual forma, han enviado recomendaciones de salubridad a todos los involucrados en el proceso.

“Colanta, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, seguirá prestando el servicio de recolección normal de leche en las fincas, así como la atención en agrocolanta con disponibilidad de la farmacia veterinaria y demás insumos agropecuarios, atención telefónica para la asistencia técnica veterinaria y servicio de urgencias en las fincas de los asociados y mantenimiento correctivo y atención de urgencias por daños en tanques de enfriamiento, equipos de ordeño y silos graneleros”, explicó Sergio González Villa, gerente de Colanta.

Entre las medidas de precaución que envió la compañía a los productores de leche están, por ejemplo, recomendaciones respecto a las dosis del hipoclorito de sodio consideradas efectivas para el control del Covid-19 y los tiempos de contacto.

“El hipoclorito de uso doméstico es al 5%, se requieren 42 cm por litro de agua para 30 segundos de tiempo de contacto (solución al 0,2%). En el caso de las soluciones al 0,1% el tiempo es un minuto. Dancip es al 21%, es decir, se requieren 10 cm por litro de agua por 30 segundos de tiempo de contacto (solución al 0,2%). Dimapsan es al 15% se requieren 14 cm por litro de agua”, se lee en el protocolo enviado.

Sobre las sugerencias Ortega añadió que “algunos de estos productos son de marca, pero esa fue las recomendaciones que dieron para desinfección y sé que los conductores de la planta los tienen bien implementados”.
A continuación, presentamos cinco recomendaciones para el proceso de acopio de leche, especialmente en la entrega en finca, para prevenir el contagio de Covid-19.

LOS CONTRASTES

  • Enrique OrtegaPresidente del Consejo Nacional Lácteo

    El riesgo lo tienen en mayor grado los conductores que los trabajadores de la finca porque estos últimos están muy resguardados

  • Sergio GonzálezGerente de Colanta

    Colanta, cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, seguirá prestando el servicio de recolección normal de leche en las fincas

Elementos de protección personal

Antes de salir a ruta, las empresas recomiendan a sus conductores que verifiquen si cuentan con una cantidad suficiente de todos los elementos de protección personal, como tapabocas, gel desinfectante, toallas desechables y atomizador para desinfección de objetos.

Evitar el contacto físico entre personas

En la medida de lo posible, el contacto con los técnicos de campo debe hacerse por vía telefónica, correo electrónico o chat. De no ser posible, es necesario guardar una distancia de al menos un metro entre personas, tomando todas las medidas de higiene a que haya lugar.

Desinfección de los elementos de la finca

Antes de realizar las pruebas de rutina y cargar la leche, los conductores deben desinfectar con un atomizador los elementos que deba tomar: la manigueta de la tapa del tanque de enfriamiento y la palanca de apertura de la válvula del tanque.

Evitar la manipulación del carrotanque

Durante el proceso de recolección en cada finca los conductores de los carrotanques deben evitar que los trabajadores toquen o muevan la manguera de la leche, el cable de energía, las puertas del vehículo o la caja de implementos de muestreo.

No tocar los documentos y recibos

Se insiste en que los trabajadores de las fincas no toquen los documentos y planillas de recibo que dejan los conductores, y desinfectarlos posteriormente para archivo. Algunas empresas, incluso, ya permiten consultar el comprobante por internet.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca