Agro

Se hundió en la Cámara el proyecto de ley que buscaba prohibir las corridas de toros

El proyecto de ley era impulsado por la senadora Andrea Padilla, quien dijo que apelarán la decisión como último recurso contemplado en la ley
Por:
Juan Diego Murcia
25 de abril de 2023
Toro de lidia - 123F
Toro de lidia - 123F

En la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se hundió el proyecto de ley que tenía como objetivo prohibir progresivamente las corridas toros, las corralejas y las peleas de gallos.

Dicha comisión está integrada por 23 representantes y, en total, once congresistas votaron a favor de archivar el proyecto, mientras que nueve lo defendieron. Los otros tres no asistieron al debate.

La senadora Andrea Padilla, quien lideró el proyecto, dijo que “no es la pérdida de la guerra, sino solo una batalla. Vamos a explorar una última posibilidad que tenemos que es apelar esta decisión, es una figura que contempla la ley quinta cuando el proyecto ha sido negado o archivado y hay un inconformismo ante dicha decisión”.

Los once congresistas que decidieron archivar el proyecto de ley fueron Flora Perdomo (Liberal), José Octavio Cardona (Liberal), Nicolás Antonio Barguil (Conservador), Julio Roberto Salazar (Conservador), Luis Ramiro Ricardo (Citrep), Leonor María Palencia (Citrep), Jaime Rodríguez (Cambio Radical), Teresa Enríquez (Partido de La U), Juan Fernando Espinal (Centro Democrático), Óscar Leonardo Villamizar (Centro Democrático) y Ana Rogelia Monsalve (Circunscripción afro).

El representante Óscar Villamizar recibió varias críticas, ya que, en ocasiones anteriores, había dicho en sus redes que apoyaba a la ley antitoreo, pero votó a favor del archivo. “Una corrida de toros es un acto cruel que atenta contra la vida y bienestar de los animales. Desde el Congreso, trabajaremos por garantizar los derechos de estos seres, que merecen todo nuestro respeto”.

Este era uno de los proyectos bandera del Gobierno, situación que hizo que el ministro del Interior, Alfonso Prada, estuviese presente en la Comisión Quinta para intentar salvar la iniciativa.

Juan Carlos Losada, representante a la Cámara, dijo que “es increíble que el Gobierno, que dice ser el de la vida y el cambio, no se la hubiera jugado con este proyecto”.

La noticia fue muy bien recibida por parte de los taurinos, quienes esperaban el hundimiento del proyecto.

¿Qué buscaba el proyecto?

El proyecto inicial buscaba la prohibición total de corralejas, corridas de toros y peleas de gallos, pero en la Comisión Quinta las corralejas se eliminaron y quedaron incluidas para a efectos de reglamentación y, en la plenaria del Senado, salieron las peleas de gallos.

Este proyecto buscaba prohibir el consumo de bebidas embriagante y destinar 30% de la publicidad a informar del sufrimiento que padecen los animales y con la totalidad de los gastos de operación asumidos por el organizador del evento taurino, con una carga de responsabilidad para el alcalde que autorice sin el cumplimiento de estos requisitos.

Otros de los elementos del proyecto tenía que ver con corralejas, pues debían hacerse sin elementos cortopunzantes

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca