Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Actualmente, este administrador de empresas, dedica 10% de su tiempo a esta actividad que es su pasión por dar origen a “la proteína que más consumen las personas en el mundo”.

¿Qué tipo de producción tiene?
Somos una granja de ciclo completo bajo el sistema de bandas, producimos carne de cerdo totalmente inocua para el consumo.

¿Hace cuánto es porcicultor?
Comencé coincidencialmente hace siete años cuando mi familia adquirió una finca en el municipios de Baranoa. Aunque nunca me llamaron la atención las actividades ganaderas, tuve un vecino que compraba lechones para engordar y vender, yo quise hacer lo mismo aunque inicialmente tuve grandes pérdidas.

¿Cuántos cerdos tiene actualmente?
Hoy en día contamos con 2.200 cerdos en engorde, 2.200 lechones en precebo, 800 lactantes en parideras más el plantel reproductivo que lo conforman 360 cerdas gestantes y 4 sementales.

¿Cada cuánto adquiere más animales?
La tasa de reposición anual es de 40% del plantel reproductivo, por lo tanto mensualmente estamos metiendo cerdas de reemplazo. Cabe destacar que estamos en pleno crecimiento por lo que esperamos introducir 220 cerdas durante tres años hasta completar una granja de 1.000 hembras.

¿De cuánto es su inversión?
La inversión en nuestro negocio se estima por cantidad de hembras que tiene una granja porcícola. Si se suman los gastos en alimento, infraestructura, genética y equipos, por cada cerda se invierten $12 millones en una granja de ciclo completo.

¿Dónde comercializa su producto?
Nuestra producción absolutamente toda va a los grandes almacenes de cadena ya muy conocidos a nivel nacional que están en nuestra región.

¿A qué precio?
El precio del kilo en pie hoy en día esta mas o menos en $5.200 mientras que en canal refrigerada por legislación del Invima ronda los $7.500 por kilo.

¿Cómo se puede mecanizar la actividad?
Adquirir tecnología para granjas porcícolas es muy difícil ya que existen pocas empresas dedicadas a esto, sin mencionar el alto costo. Apenas se está introduciendo la tecnificación que tienen los países europeos, donde las granjas aún con 2.000 madres son manejadas solo por cuatro o cinco cuando acá se necesitan hasta 50.

¿Cómo lo ha asumido en su caso?
Hace cinco años asistí a la feria mundial de porcicultura en el estado de Iowa donde encontré los equipos, los importé aún con todas las dificultades del mundo y me aventuré por montar una granja con el nivel de una estadounidense en la costa norte.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.