Mascotas

Cómo atacar las pulgas y garrapatas de su mascota sin hacerle daños mayores

Los tratamientos para pulgas y garrapatas dependen de la especie y el tamaño
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
28 de agosto de 2019
La raza y la edad de su mascota son claves. Bloomberg

Existen diferentes tipos de garrapatas y pulgas, cada uno de estos parásitos tiene especificaciones diferentes que pueden afectar la vida del animal desde varios ámbitos. Además, otros factores como la raza de la mascota determinan en gran medida hasta dónde puede llegar la afectación a la salud.

Se debe tener especial cuidado pues son parásitos que pueden afectar a humanos, causar alergias e incluso transmitir enfermedades.

En primera instancia es importante determinar con exactitud si lo que el animal tiene pulgas o garrapatas dado que a cada una se le debe dar un manejo médico totalmente distinto. El aplicar el tratamiento erróneo puede agudizar el cuadro y poner en riesgo la vida de la mascota si el caso es severo.

En términos generales, la garrapata tiene ocho patas y la pulga seis, la garrapata tiene una forma más ovalada y se queda en un solo sitio incrustada en la piel del animal alimentándose, mientras que las pulgas se reproducen con mayor facilidad y se mueven con rapidez.

LOS CONTRASTES

  • ALBERT MORA GÓMEZVETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    “Tener en cuenta que, si un paciente tiene pulgas, probablemente también parásitos intestinales. Entonces la desparasitación deberá ser controlada con análisis coprológicos regulares”.

  • CAMILO RAMÍREZ CARRANZAVETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

    “las pulgas y garrapatas son transmisoras de enfermedades en perros y gatos. Es importante hacer un control sanitario de las mismas. En casos extremos, puede causar anemia”.

En el caso de las garrapatas, se debe tener especial cuidado y lo más recomendado para su extracción es que lo haga un veterinario pues se debe sacar por completo de la piel, de no ser así, puede generar quistes o infecciones que llegan a ser de mayor seriedad de acuerdo con lo expuesto por Camilo Ramírez, médico veterinario. Si usted decide extraerla en casa, primero debe matar la garrapata con un insecticida; el tiempo de acción es de 40 minutos en promedio si no es aplicado tópicamente; una vez muerto, retírelo con mucho cuidado de no dejar ninguna parte dentro de la mascota.

En cuanto a las pulgas, solo se alimentan cuando han culminado su proceso de desarrollo, lo que hace más difícil atacarlas, teniendo en cuenta que ponen sus huevos en todo el entorno. Se pueden buscar a las adultas con collares, sprays y pipetas; en complemento con el método directo, se debe optar por usar comprimidos o inyecciones que hacen que los huevos no crezcan y hacen a la pulga estéril. Según Albert Mora, veterinario, en algunos casos es necesario usar endectocidas, la presencia de pulgas puede acarrear parásitos intestinales. Para determinar si es necesario, debe consultar un profesional.

Tenga cuidado, puesto que el tratamiento de la pulga debe ser sistemático y aplicarse a todos los animales de la casa. Finalmente, debe limpiar el lugar, aspirar pisos, muebles, lavar ropa y cobijas con agua caliente.

Las medidas a tomar para prevenirlas

Las garrapatas se pegan durante paseos y tienen puntos claves a los que prefieren adherirse, como: las orejas, entre los dedos de las patas, cerca de los ojos, en la nuca y el cuello. Es importante identificarlas con tiempo dado que cuando duran mucho tiempo adheridos a un mismo animal pueden provocar parálisis por el veneno de su saliva; anemia y debilitamiento por la gran pérdida de sangre que ha consumido el parásito o incluso piroplasmosis (mortal) en momentos extremos.

En cuanto a las pulgas, se pueden prevenir con repelentes que se le dan a la mascota, una buena rutina de limpieza, baño frecuente, fumigación y limpieza del habitad donde se encuentra el animal en su entorno diario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas