Mascotas

Conozca cuáles son las razas de perros más inteligentes... y los que son menos listos

Stanley Coren estableció un ránking. Según este investigador, el nivel de inteligencia de un perro viene determinado por su raza
Analista LR
Por:
Expansión - Madrid
28 de agosto de 2021

Es posible que usted piense que su perro es el más listo del mundo, pero ahora tiene una forma de comprobarlo. En los años 90, Stanley Coren estableció un ránking que ha llegado incluso a estandarizarse. Según este investigador, el nivel de inteligencia de un perro viene determinado, en gran parte, por su raza.

Algunos expertos lo cuestionaron por basarse solo en un tipo de inteligencia, la llamada de trabajo y obediencia, que mide su capacidad para aprender del ser humano, sin contar con la inteligencia adaptativa y la instintiva.

Coren afirmó que aquellos que ocupan los primeros puestos de este ránking son capaces de aprender un nuevo comando en menos de cinco segundos y obedecer al menos 95% de las veces. Pero como en todo ránking, también figuran los menos listos... Descubra cuáles son.

Border collie

En el primer puesto situó al border collie, de tamaño medio y una agilidad y resistencia sorprendentes, y considerado el perro más inteligente de todos. La raza surgió en la frontera entre Escocia e Inglaterra como perro pastor, sobre todo para trabajar con rebaños de ovejas. De hecho fue seleccionado específicamente para enfatizar su inteligencia y obediencia, convirtiéndolo así en uno de los perros pastores más populares en la actualidad. De carácter equilibrado, fácil de enseñar y siempre dispuesto, es el perro ideal para campeonatos de agility.

Caniche

El segundo lugar lo ocupa el caniche. Su inteligencia y destreza le convirtieron a partir del siglo XVI en el protagonista de números de circo. Capaces de realizar piruetas y otros malabares, los caniches amaestrados captaban la admiración de todos los espectadores. Sobresalen por su inteligencia y buena memoria.

Son muy activos y despiertos pero también disciplinados, por lo que se les enseña con gran facilidad y su adiestramiento no resulta nada complicado. De ahí que sean buenos aprendices para pruebas de trabajo y agilidad. Existen cuatro variedades según su tamaño: la versión más pequeña es el toy que presenta una altura a la cruz de hasta 28 centímetros. El enano oscila entre los 28 y los 35, el mediano tiene un tamaño de 35 a 45, mientras que el grande puede llegar hasta los 55.

Pastor alemán

En tercer lugar situó al pastor alemán, considerado por muchos como la raza por excelencia, ya sea por sus características como perro fiel, excelente guardián y defensor de los suyos o bien por su popularidad debida a su aparición en películas o como perro policía. Si tiene uno necesitará crear una rutina de actividades que le mantenga activo, haciéndole que afronte desafíos y estimulándole con nuevos objetivos. No sólo le encanta superar retos, sino que esto le ayudará a ser más sociable y equilibrado.

Golden Retreiver

Se desarrolló en Escocia en 1850. Con sus características de perro cobrador, sabueso, bloodhound y spaniel de agua, es un hábil perro de caza con aptitudes para el rastreo. Posee una disposición amigable y una actitud que lo ha convertido en una de las razas familiares más populares.

Doberman

Debe su nombre al alemán Karl Friedrich Louis Dobermann, quien, a finales del siglo XIX, emprende la tarea de crear una nueva raza de perro que sirviera eficazmente a su difícil trabajo como recaudador de impuestos. Para conseguir el nacimiento de esta nueva raza, se emplearon cruces de otras razas caninas como el Rottweiler, el Beauceron, el Braco de Weimar, el Manchester terrier o el Pinscher.

La principal función de esta raza en sus orígenes fue la de proteger a su criador frente a potenciales asaltantes interesados en la recaudación de los impuestos que solía portar. Actualmente sus principales funciones son: perro policía, perro de defensa, perro de búsqueda y rescate, perro guía, perro guardián, entre otras funciones, según el uso que le den las fuerzas y cuerpos de seguridad y el ejército. Es un perro considerado potencialmente peligroso debido a sus características físicas.

Pastor de Shetland

Es una raza de perro que proviene de las Islas Shetland (Escocia, Reino Unido). Fue intencionalmente criado para ser de tamaño pequeño. A primera vista parece un Collie de pelo largo miniaturizado. Sin embargo son dos razas diferentes con un aspecto semejante. Pero, eso sí, fue el Border Collie la raza que dio origen al Sheltie, de ahí que figure también entre los más inteligentes.

Labrador

Es originaria de Terranova, en la actual Canadá. Se trata de uno de los perros más expandidos por el mundo, principalmente por su buen carácter, su amabilidad sin límites y su temperamento juguetón y jovial. Además, es dócil, obediente, dulce e inteligente, por lo que desempeña su misión como perro de compañía, de caza y de asistencia con mucha soltura.

También son fiables perros trabajadores. Comúnmente forman parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos, de búsqueda y rescate, entre otros. Con adiestramiento, el labrador es una de las razas de perro más talentosa que existen.

Papillon

Es una pequeña, amigable y elegante raza de perro de tipo spaniel. Procede de Francia y Bélgica y es un gran perro de compañía por su carácter sensible y observador y su facilidad para el aprendizaje y el adiestramiento. Los Papillon son unos perros conocidos por sus orejas similares a las alas de una mariposa (papillon en francés significa mariposa). Fueron bautizados con este nombre por la Reina María Antonieta, que tenía un perro de esta raza al que llamaba Le Petit Papillon.

Rottweiler

Es una raza originaria de Alemania, aunque también fue usada en la Antigua Roma. Era conocido como "perro carnicero de Rottweil" porque estaba acostumbrado a proteger y pastorear ganado y tirar de los carritos cargados de carne, junto con otros productos para el mercado. Fue empleado en sus papeles tradicionales hasta mediados del siglo XIX, cuando el tren reemplazó que el ganado fuera arreado al mercado. Si bien todavía se utilizan en el pastoreo, sus principales funciones son las de perro policía, de defensa, de búsqueda y rescate, guía y guardián, entre otras funciones. Es una de las razas más fuertes y poderosas del mundo debido a su gran potencia de mordida.

Pastor australiano

Es un perro boyero originario de Australia. En comparación con otras razas su historia está muy bien documentada, pues es relativamente reciente, de principios del siglo XX. Es fácil de adaptar a cualquier vivienda y clima.

Corgi galés de Pembroke

El Corgi galés de Pembroke es una raza de perro pequeño nativo de Gran Bretaña. Se ha desempeñado durante siglos como perro pastor, y se le considera uno de los perros más antiguos de Gran Bretaña. Existe otra raza muy similar, el Corgi galés de Cardigan, ligeramente más grande y de cola larga. Ha evolucionado como animal doméstico y es la raza favorita de la Familia Real Británica. De hecho, la Reina de Inglaterra tiene varios. Un compañero constante y un guardián excelente.

Schnauzer miniatura

Es la versión pequeña de la raza canina de origen alemana Schnauzer, surgido en Alemania en la segunda mitad del siglo XIX. Esta raza es, probablemente, resultado de la cruza de un Schnauzer estándar con alguna de las razas más pequeñas, tal como los caniches, los pinscher miniatura o los affenpinscher. Los schnauzer miniatura son conocidos por su personalidad amistosa y alerta como protectores de hogar. También son inteligentes y leales con sus dueños.

Chow-chow

Como en toda clasificación, la tabla establecida por Stanley Coren también tiene su parte baja. En el último nivel encontramos a los perros con una inteligencia de trabajo menos eficaz, que pueden aprender un nuevo truco después de más de 100 repeticiones y obedecer a la primera orden alrededor del 30% de las veces. Entre los que ocupan estos últimos puestos se encuentra el chow-chow.

Originario del Norte de China, se cree que fue uno de los perros nativos utilizados como modelo para el perro de Foo, los guardianes tradicionales de piedra que se encuentran en frente de los templos y palacios budistas. Es una de las pocas razas de perros antiguas que todavía existen hoy en día en el mundo. Tiene un pelaje denso, el cual se acumula en mayor cantidad en su cuello, dándole su distintiva gola o crin. Puede ser de color rojizo, negro o crema. Se distinguen por su inusual lengua de color negra-azulada o morada.

Bulldog

El penúltimo de la lista es el Bulldog. Su ancestro, conocido como el antiguo bulldog inglés, fue utilizado en peleas de perros con toros hasta mediados del siglo XVII, aunque en 1835 esta práctica fue prohibida en Reino Unido. En la actualidad este perro es uno de los símbolos de Inglaterra. Se caracteriza por tener gruesos hombros y una cabeza grande en proporción a su cuerpo.

Galgo afgano

Raza originaria de Afganistán, es una de las más antiguas que se concocen. Tiene un pelaje muy característico: largo, fino y sedoso que precisa de cuidados continuos para que no se les enrede. Su exótico aspecto físico hace que estén muy presentes en las competiciones de belleza canina. Son difíciles de adiestrar ya que su capacidad de inteligencia de trabajo y obediencia es baja, por lo que hacer que cumplan una orden puede requerir un arduo trabajo por parte del dueño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas