Agro

El reiki y la apiterapia, dos medicinas alternativas para cuidar del dolor en mascotas

Si bien la medicina alternativa reporta el beneficio de no ser invasiva, tiene algunas desventajas que deben ser tenidas en cuenta, ya que tiene un proceso más lento
Luis Miguel Rojas, periodista
Por:
Luis Miguel Rojas
30 de noviembre de 2022
Abejas - Unimedios
Abejas - Unimedios

Son varias las terapias alternativas para animales que existen en la actualidad, las cuales pueden ayudar a paliar dolores y malestares causados por enfermedades. Los dueños de mascotas deben tener en cuenta que este tipo de medicina, la mayoría de las veces, genera un efecto entre el mediano y el largo plazo, por lo que es poco recomendable para casos de urgencia.

Sandra Alba es una médica veterinaria que lleva más de cinco años trabajando con terapias alternativas en animales. Su especialidad es el reiki, un tipo de tratamiento que busca aliviar dolencias por medio de la imposición de manos, fortaleciendo el sistema inmune del animal.

Pero la experta advirtió que los resultados no se obtienen de inmediato. “Esta medicina alternativa no funciona de urgencia, ya que actúa lenta y progresivamente”.

Otros de los tratamientos disponibles son la aromaterapia, los masajes curativos, la acupuntura, la homeopatía y la biorresonancia. Si bien cada especialidad tiene ventajas diferentes, hay características que son comunes a todas.

“La principal ventaja es que no son invasivas. Durante el proceso de recuperación del paciente se procura que no haya tanta contaminación en el organismo y esto evita que se produzcan efectos colaterales”, argumentó Alba.

LOS CONTRASTES

  • Sandra Alba Médica veterinaria

    “Las terapias alternativas son un acompañamiento a la medicina tradicional. No se trata de suprimir los medicamentos, sino de complementarlos”.

La doctora también afirmó que los resultados se potencian cuando hay complementariedad entre la medicina tradicional y la alternativa. “Cuando hay una apertura de los veterinarios tradicionales a esto y hacemos una combinación en pro del paciente, hay unas recuperaciones excelentes. La ciencia tiene un conocimiento hasta cierto punto, pero con terapias alternativas uno ve curaciones que a veces ni entiende cómo se produjeron”.

Otra medicina alternativa que está en boga es la apiterapia, que consiste en utilizar sustancias extraídas de las colmenas, como la miel, la jalea real, el propóleo, el veneno de abeja, la cera, las larvas o el polen para tratar pacientes.

Una persona que lleva varios años trabajando con esta medicina alternativa es Jorge Corredor, médico veterinario de la Universidad de Los Llanos.

“La apiterapia funciona muy bien en perros y gatos como prevención y como tratamiento de muchas enfermedades. El veneno de las abejas sirve para tratar el dolor y la inflamación”, dijo el experto.

¿Para qué puede servir la apiterapia en sus animales?

Algunos de los usos de los derivados de la apicultura para uso medicinal está en el propóleo, que fortalece el sistema inmune y funciona para tratar enfermedades respiratorias y digestivas. Los médicos veterinarios también usan la miel para curar heridas y mejorar la flora intestinal.

Posibles desventajas del uso de estos métodos

Si bien la medicina alternativa reporta el beneficio de no ser invasiva, tiene algunas desventajas que deben ser tenidas en cuenta. Una de ellas es que su funcionamiento es más lento, por lo cual tiene un espectro limitado en casos de crisis, y las mejorías en el corto plazo son casi nulas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas