Mascotas

Conozca las enfermedades que más afectan a los caninos

Una de las enfermedades más comunes entre los perros de razas grandes, como el pastor alemán, golden retraiver, labrador retraiver y rottweiler, entre otros, es la displasia de cadera.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Sólo si se controla el factor desencadenante de la ansiedad podrá también eliminarse las lesiones dérmicas de otras enfermedades existentes a nivel global de origen viral como parvovirus, distemper y rabia. Existen otras que son transmitidas por ectoparásitos hematófagos como las garrapatas, mosquitos, pulgas y piojos. Entre ellas las más comunes son la erlichosis, babesiosis y dirofilariais.

Pero hay otras menos frecuentes como la leptospira y la leismaniasis.

Según el médico veterinario Belisario Roncayo, para todas las anteriores enfermedades es fundamental la prevención, ya sea mediante la aplicación de vacunas preventivas u otras maneras como el control de vectores."Una de las enfermedades más comunes entre los perros de razas grandes, como el pastor alemán, golden retraiver, labrador retraiver y rottweiler, entre otros, es la displasia de cadera. Se trata de la afección hereditaria más frecuente en las razas de perros de gran tamaño", indicó Roncayo.

Consiste en una malformación de la articulación de la cadera, que no permite que la cabeza del fémur encaje completamente en su acetábulo (cadera).

"Esta enfermedad tiene además un componente ambiental, es decir, factores ajenos al genotipo del animal pueden contribuir al grado de severidad de la displasia, agravándola o haciéndola más leve. Sin embargo, un perro libre de displasia nunca se verá afectado a causa de factores ambientales", agregó Roncayo.

El veterinario explicó también que el porcentaje de cachorros sanos aumenta con cuántas más generaciones anteriores estén libres de enfermedades.

Conozca a continuación algunas de las enfermedades más frecuentes por raza.

Cuidado con alimentos caseros
Las manifestaciones de enfermedades se ven sobretodo en animales alimentados con dietas caseras, ya sea por el exceso o déficit de un determinado nutriente. Además, se refleja en una sobrealimentación o suplementación innecesaria de algunos nutrientes como vitamina C o calcio.

Consejos prácticos de salud y bienestar para su mascota
Hay que ser responsables con los cruces de razas.Consultar un médico veterinario idóneo. Mantener buenas prácticas de aseo. No someter a un can de pelo largo al clima cálido, este es ideal para el frío.

Beagle
Las células de la retina se deterioran con el tiempo causando ceguera.El Incremento de la presión al interior del ojo crea Glaucoma.
Se recomienda una crianza con cuidados y por expertos.

Carlino
Normalmente presentan ruidos respiratorios como ronquidos. La dificultad para respirar genera desvanecimientos muy frecuentes.A diferencia de otras razas, no son buenos nadadores.

Chaw chaw
Se caracteriza por madurar lentamente. Alcanza su desarrollo total a los 3 ó 4 años.La obesidad y la pereza intestinal pueden causar problemas.Es aconsejable obligarlos a moverse.

Bulldog
Por su anatomía tienden a sufrir de afecciones como el Síndrome Braquicefálico. Sufren de males relacionados con las vías respiratorias superiores.Son víctimas de varios grados de insuficiencia.

Chihuahua
Se destaca por ladrar con facilidad, y no se adapta fácilmente a los cambios en su entorno.Por lo general los chihuahuas no toleran muy bien a los niños.Esta raza es muy vulnerable al frío. cuidar el pelo.

Labrador
Como en otras razas de caza, durante el esfuerzo físico se pueden presentar colapsos. Esta raza manifiesta síntomas de dolor bajo esfuerzo físico.Puede presentar dolor muscular.

Poodle
Los machos jóvenes tienden a desarrollar una enfermedad conocida como epilepsia idiopática.En los perros mas ancianos se evidencian enfermedades como otitis, cataratas, males de la piel, alergias y diabetes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas