Mascotas

Conozca qué patógenos pueden llegar a tener los caninos según rasgos de su raza

Algunos perros nacen con enfermedades congénitas predeterminadas que pueden a llegar a desarrollarse con mayor facilidad
Por:
Nicolle Altamar Pérez
16 de marzo de 2023
Caninos, Colprensa.
Caninos, Colprensa.

Las mascotas cada vez más están ganando preferencia en los hogares y en las familias colombianas, y por eso hoy en día ocupan un espacio fundamental en la vida de sus dueños. En Colombia, 67% de los hogares convive con al menos una mascota, lo que representa 4,4 millones de familias, según el Dane. Hay países donde el dato es mucho más alto. Por ejemplo en Chile, según la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile, 99,7% de las personas asegura que las mascotas no solo son parte de la familia, sino que contribuyen en una gran medida a su felicidad.

Ante la relevancia que están teniendo las mascotas, una de los aspectos a priorizar es la salud de estos animales. En muchas ocasiones, los caninos nacen con enfermedades congénitas predeterminadas que pueden llegar a desarrollarse con mayor facilidad según su tipo de raza. Esta es la razón por la que se debe conocer su historial para prevenir y tomar medidas para disponer de lo necesario para sus cuidados.

Entre las razas más populares de Colombia en 2023, según Nutrello, destacan: el Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Labrador Retriever y el Boxer, seguido de Bulldog inglés, el Beagle, el Bull Terrier, el Gran Danés, el Bulldog Francés y el Rottweiler.

El Pastor Alemán, por ejemplo, es un canino reconocido por su inteligencia, lealtad y por su cariño, y en este tipo de perros se presentan enfermedades genéticas como la displasia de cadera, que es una enfermedad común para ellos, que desencadena una descalcificación de los huesos y cojera. Se puede llegar a tratar o prevenir con ejercicios y dietas bajo la supervisión de un veterinario calificado.

Los de esta raza también pueden presentar glaucoma, con lo que se ve afectada la vista del animal. Se va deteriorando y dañando progresivamente el nervio óptico. Solo se trata con cirugía y se puede presentar a los 2 o 3 años de edad de la mascota.

En razas como el Golden Retriever se puede ver reducida la expectativa de vida, que tiende a ser en promedio de 12 años, por patologías como la displasia de cadera en la que la articulación de la cadera está mal formada y presenta tendencia a dislocarse, se puede prevenir con la disminución de ejercicio intenso y la sobrealimentación. También pueden heredar la displasia de codo, que es cuando no se forma correctamente el codo provocando luxaciones. Otra de las afecciones puede ser la perdida parcial de la vista.

En el Labrador las enfermedades pueden ser problemas oculares, miopatía de la cola, que es una parálisis flácida de la cola, causando inflamación y dolores fuertes al canino. También le puede dar dismorfia muscular y displasia, entre otras.

El Rottweiler, a pesar de ser un perro fuerte, puede heredar la estenosis subaórtica, la displasia de codo, la displasia de cadera o las cataratas. Puede llegar a tener sordera y pancreatitis, entre otras.

El Bulldog inglés es uno de los caninos que necesita más atención y prioridad en sus cuidados, ya que presenta enfermedades oculares, displasia de cadera y codo, problemas respiratorios y de piel, que son los más complicados de tratar. Se debe evitar en lo posible el sobrepeso realizando ejercicios suaves para un mejor desarrollo.

El Bull Terrier destaca por su energía, inteligencia y robusticidad, sin embargo, padece de patógenos como las afecciones del riñón, sordera, luxaciones de la rótula, problemas cardiacos y hasta alergias cutáneas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas