Mascotas

Fiestas, la tendencia en auge para las mascotas

Analista LR
Katherin Alfonso
24 de octubre de 2017

Las mascotas cada vez son más parte de la familia. Por eso el auge de los negocios pensados, no solo en satisfacer las necesidades básicas de perros y gatos, está en ascenso. Aunque desde hace varios años, es normal que existan en muchos países de Europa este tipo de lugares especializados en el disfrute de las mascotas como centros recreativos, spas y otras iniciativas, en Colombia estos negocios apenas están tomando fuerza. 

Para Javier Rivas, médico veterinario de la Clínica Veterinaria de la Universidad de la Salle, este tipo de servicios se basan, sobre todo, en una demanda de satisfacción enfocada en estratos medios y altos lo que ha impulsado el crecimiento de negocios diseñados para consentir a los animales de compañía. Este es el caso de las fiestas de cumpleaños para perros, una iniciativa en la que Birthday Dog ha sido pionera.

La empresa ofrece fiestas por un costo promedio de $300.000, pero dependiendo del número de perros invitados, y de los obsequios o objetos adicionales que el propietario desee adquirir para la celebración, el valor puede llegar a los $600.000 o $800.000, como lo afirmó Antonio Garzón, director de la compañía. “Es impresionante lo que la gente está dispuesta a invertir en sus mascotas”, añadió. 

Para el empresario, las personas están dispuestas a pagar estos servicios porque el amor que sienten por sus mascotas es muy grande y creen que esta es una forma de devolverles su fidelidad. Por eso, buscan conmemorar el nacimiento de sus perros o gatos con una torta especializada, recreación dirigida, decoración alusiva, e incluso, con actividades en piscina o piñata. 

Adicionalmente, deben ofrecer productos para los humanos acompañantes como cupcakes y recuerdos de la celebración. Lo que incrementa la oportunidad de negocio.

Pero hay otros servicios diseñados para el disfrute de las mascotas que también están creciendo. Uno de ellos es la pastelería especializada. Óscar Nemogá, socio fundador de Pet Gourmet, aseguró que las tortas  son su producto estrella. “Las porciones de torta para la dieta diaria son las más pedidas por los clientes. Ahí tenemos un portafolio de recetas con hasta seis proteínas incluidas”.

La empresa ya cuenta con tres puntos de venta en Bogotá, desde que comenzaron  con un solo local hace cinco años. Lo que demostró que la idea de vender pastelería especialmente diseñada para complementar la dieta de los perros, tomó fuerza. Hoy en día, incluso ofrecen pasteles de cumpleaños para gatos, debido a su éxito a nivel nacional.

“Nuestra intención más que  ofrecer tortas para cumpleaños es ser un complemento alimenticio para perros cuyos amos buscan mantenerlos motivados en la dieta permanente”, afirmó Nemogá. Un fenómeno que estaría creciendo dado que las ventas mensuales de la compañía están por los $40 millones en los tres puntos de venta.

No obstante, el segmento de los obsequios también está creciendo. CanBox es una empresa liderada por Manuela Ochoa, que ofrece cajas con sorpresas para las mascotas. Los dueños pueden adquirir planes mensuales para recibir una caja con artículos pensados para el disfrute de los animales como juguetes, galletas, artículos de aseo, e incluso disfraces para la temporada de halloween. 

“Los productos que se incluyen en la CanBox cambian todos los meses y pueden ser importados de marcas reconocidas o de micro empresarios locales” afirmó Ochoa. Una idea que ha tenido mucho impacto porque los propietarios están dispuestos a recibir productos que fortalezcan su vínculo con sus mascotas. 

Una caja con obsequios sorpresa 

La marca CanBox ofrece diferentes opciones para adquirir cajas con contenido sorpresa para las mascotas. Aunque se puede adquirir una sola vez, quienes deciden inscribirse a los planes mensuales o bimensuales, pueden recibir diferentes productos en cada entrega. Los envíos en Bogotá son gratuitos, aunque la compañía también distribuye estos obsequios a nivel nacional por un costo adicional. 

Comida barf para dietas saludables

Gebo es una marca que elabora comida cruda biológicamente apropiada para perros y gatos, también conocida como Barf. Para Catalina Castañeda, gerente de la marca, esta comida se diferencia del tradicional concentrado para mascotas porque usan carne o pollo para el consumo humano, agregando vitaminas y suplementos. La comida no contiene vegetales o granos, que los gatos no pueden digerir. 

Pastelería para perros golosos

Con galletas a base de hígado de pollo, cordero y arroz, o verduras, brownies de algarroba y banano, y tortas de ternera, carne o cordero, Pet Gourmet ha conquistado el paladar de muchos perros bogotanos. La marca que ya tiene tres sedes en la capital del país, permite hacer pedidos a través de su portal web, dependiendo de los gustos y necesidades de la mascota. Además, ya ofrece pasteles para gatos. 

Piscina con recreación incluida

Aunque según los veterinarios, la idea de llevar a los perros a piscina estaba más cercana a procesos terapéuticos, ya es una realidad solo por diversión. Pensada para los caninos amantes del agua, Diverpool ofrece sesiones recreativas de 45 minutos en las que los perros están acompañados por instructores y pueden nadar bajo supervisión. El servicio de secado es adicional, dependiendo del propietario. 

Las opiniones

Javier Rivas
Médico veterinario de la Universidad de la Salle

“El servicio de piscina es usado en la mayoría de las ocasiones para acompañar fisioterapias. hasta ahora, está empezando a presentarse como una actividad más recreacional para los caninos”.

Manuela Ochoa
Cofundadora de CanBox

“Hoy en día, los juguetes y algunos accesorios los fabricamos bajo la marca CanBox empleando mujeres micro empresarias que pertenecen a las poblaciones más vulnerables”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MASCOTAS