Salud

Las claves que debe tener en cuenta para desparasitar correctamente a sus animales

Si cambia el ambiente, la dieta de su mascota o llega un nuevo compañero se deberá realizar una desparasitación con anterioridad.
Analista LR
Por:
Esteban Feria
09 de julio de 2021
Colprensa

Una de las principales causas de enfermedades en animales y mascotas son los parásitos, pues aunque son silenciosos y a veces invisibles, pueden deteriorar su salud en poco tiempo; así pues, es importante no solo realizar la desparasitación, sino administrar la dosis correcta y en periodos de tiempo acertados.

Según Laura Tafur, médico veterinario, es necesario desparasitar a las mascotas en dos dosis y desde cachorros, siempre cotejando el peso del animal con la dosis recomendada y si es posible, asistiendo al veterinario con frecuencia para conocer el estado de la mascota.

Medicamentos como Drontal, una de las marcas más populares de este producto, aseguran que en infestaciones comprobadas, se debe desparasitar con dos dosis, aunque la segunda debe darse en un periodo de tres semanas, después de haber tomado la primera. También puede establecer ciclos de ocho, 15 y hasta 21 días.

“Es mentira eso de que los animales se desparasitan al comer pasto. Yo recomiendo desparasitar cada cuatro o seis meses y también asegurarse de no proporcionar alimento crudo. Así mismo se debe evitar que tomen agua de lugares sucios y mantener limpios sus platos y camas”, agregó Tafur.

Con respecto a los animales como terneros y bovinos, Nelson Moreno, zootecnista y coordinador de ganadería en MSD Colombia, aseguró que estos animales deben iniciar el programa de desparasitación luego de 60 días de vida y en un ciclo de 28 a 30 días.

“Los tratamientos se deben hacer conforme a las temporadas del año, por ejemplo, en épocas de lluvias, pues en verano los parásitos prefieren estar dentro del animal ya que afuera hay sol y poco pasto”, comentó Moreno. Destacó la importancia de evitar infestaciones para no generar perdidas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas