Mascotas

Los perros y los gatos no son portadores, ni transmisores de Covid-19

Los médicos de la CES enviaron un mensaje de tranquilidad a los propietarios de perros y gatos y pidieron que no los abandonen
Analista LR
Por:
Ximena González
25 de marzo de 2020
Universidad CES

¡No las abandones! Es el llamado que hicieron médicos veterinarios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES ante un posible incremento de abandono de animales domésticos por la desinformación generada por la pandemia del coronavirus.

Los médicos enviaron un mensaje de tranquilidad a los propietarios de perros y gatos, en cuanto no se ha detectado una evidencia científica que indique que las mascotas sean portadoras o transmisoras del Covid-19.

“Los expertos en enfermedades infecciosas a nivel mundial, como son los centros de control y prevención de enfermedades (CDC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son muy enfáticos en indicar que no hay evidencia científica, que sugiera que los perros y gatos sean una fuente de infección o propagación de la enfermedad”, dijo el médico veterinario David Solaque Sossa, magíster en ciencias veterinarias con profundización en medicina interna y médico del CVZ.

No obstante, el especialista sí indicó que es una realidad que los animales pueden trasmitir otras enfermedades a las personas y las personas a los animales, por lo que es necesario lavarse las manos antes y después de interactuar con las mascotas.

“Los perros se contagian de Alfacoronavirus (Alpha-CoV), y los gatos de la variante FCoV-SB22”, dijo Solaque.

De igual forma, el médico veterinario de la Universidad CES fue enfático en señalar que organizaciones mundiales han descartado cualquier asociación del coronavirus con los animales, a pesar de estudiarse algunos casos sospechosos en Hong Kong, China.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas