Mascotas

¿Quiere tener un hurón como mascota? Los cuatro cuidados que debe tener en cuenta

La alimentación, la castración, el contacto físico y el aseo de la zona son fundamentales para el desarrollo del animal de forma natural
Por:
Nicolle Altamar Pérez
27 de marzo de 2023
Hurón - imagen de pexels.
Hurón - imagen de pexels.

Hay distintas mascotas de compañía no convencionales que llaman la atención por su belleza y curiosidad , y dentro de ese grupo están los hurones. Estos animales carnívoros llaman la atención por su reducido tamaño y su aspecto físico, lo que en muchos despierta ternura. Actualmente, la adopción de este animal exótico se está volviendo cada vez más común en los hogares colombianos.

Si está interesado en tener uno, lo primero que debe saber es que para entrar un hurón a Colombia se necesita completar y seguir unos requerimientos mínimos exigidos y rectificados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), entre ellos, un registro del establecimiento de origen de los animales, la solicitud del Documento Zoosanitario para Importación (DZI), un certificado de origen expedido por el Servicio Oficial del país exportador, la solicitud de los permisos Cites de importación y exportación para especies de vida silvestre, una solicitud de inspección sanitaria en el lugar de ingreso a Colombia y pago del servicio, entre otros.

Estos animales necesitan muchos cuidados específicos, es por esto que los dueños deben conocer sus requerimientos para estar preparados para sus cuidados y darles una buena vida.

“Las personas deciden tener hurones porque son muy bonitos y piensan que son menos demandantes que otras mascotas. Lo que no saben es que este animal es mucho más exigente que un perro u otro animal doméstico”, comentó Paula Andrea Valencia Molina, magíster en Medicina y cirugía de animales exóticos y animales no convencionales y docente de la Fundación Universitaria San Martín del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Después de contar con el permiso especial para mantener este animal como mascota, es necesario tener en cuenta los siguientes parámetros innegociables sobre el cuidado de los hurones, que según la experta son:

1. La alimentación:

"No son animales fáciles de mantener, tienen una dieta bastante específica, que si no se le provee de forma impecable generará muchas dificultades, principalmente clínicas, como problemas renales y hepáticos. Ellos deben mantener cierto cuidado", explicó Valencia.

Al ser animales carnívoros, necesitan proteína, no pueden ingerir solo concentrados: 60% de su dieta debe basarse en proteína animal como carne de pollo o carne de res, cocinada. Los concentrados no son suficientes, toca alternar su alimentación, con comida no tan prefabricada.

No es recomendado el consumo de frutas ni vegetales para los hurones, porque ellos no asimilan muy bien la fibra, lo que conlleva a que no tengan ningún tipo de absorción de nutrientes. Tampoco se debe poner "premios" en sus platos, porque ellos tienden a ser obesos.

"Ya venden concentrado específico para hurones, pero los requerimientos nutricionales que contienen no son suficiente, entonces, en ese orden de ideas, sería el concentrado como complemento en un 40%".

2. Castración:

Este requerimiento es bastante importante. Se debe realizar la cirugía para machos y para hembras. "No pueden reproducirse, ellos son animales exóticos que pueden reproducirse sin control, hay que de alguna forma controlar ese posible factor", mencionó la experta.

Estos animales presentan un olor a almizcle, muy particular y fuerte, que es una sustancia de olor muy concentrado y amargo, que puede llegar a ser desagradable para los humanos, su esencia se compara con el de los zorrillos.

"Cuando están en la etapa reproductiva van a oler muchísimo más a esta 'esencia' de almizcle. La castración hace que la etapa reproductiva o el celo no llegue, lo que permite que disminuya en un alto porcentaje el olor, pero no lo elimina. En época reproductiva, las hembras que no son montadas y no quedan preñadas pueden llegar a presentar tumores mamarios, por el nivel del grado hormonal tan alto que tienen en esa etapa. Este es otro beneficio de la castración, reduce el riesgo de tumores, mamarios y tumores reproductivos".

3. Contacto físico:

Es necesario acostumbrar a los hurones al contacto humano. Deben ser acariciados constantemente, son bastante mimados, y si no se habitúan todo el tiempo a relacionarse con personas, pueden resultar muy agresivos.

"Estos animales exóticos en su vida silvestre son solitarios, sin embargo, en cautiverio comparten muy bien con otros animales, si se acostumbran desde pequeños al contacto con otros animales, pueden llegar a socializar sin ningún problema".

Si después del desarrollo del animal se incluye en su hábitat o ambiente, otro animal les cuesta adaptarse, y pueden lastimarlo. "Tienen una mordida muy fuerte, son carnívoros, tienen unos colmillos grandes, poderosos, pueden llegar a dañar a otra mascota o humano, sus mordidas son bastantes dura, sin embargo, si están acostumbrados, pueden llegar a ser muy buenos amigos con otros animales".

4. Aseo de la zona, NO del animal:

"El aseo en estos animales es muy importante, sugiero que tengan un lugar especial para que defequen y que orinen", comentó Valencia.

Pueden defecar y orinar en arena para gato o cualquier tipo de arena, lo que se necesita es un manejo muy similar a los gatos en el tema de la orina y heces fecales. Si se acostumbran y llegan a defecar fuera de su arena, es porque tienen alguna enfermedad. Se debe mantener su zona limpia, en donde regularmente duermen.

Estos animales no requieren baños, el almizcle que conservan puede llegar a incrementarse. "Si se baña mucho el animal va a querer producir su mismo olor tres veces más fuerte, porque no va a reconocer su olor, entre más se bañe, más almizcle va a tener. No se recomienda baño, así el animal está en contacto directo con tierra o con arena".

Por último, una recomendación es que los hurones deben estar dentro de las casas, no se recomienda sacarlos, porque son mamíferos que son propensos a enfermarse a niveles mortales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas