Mercados

China y Brasil ensayarán un plan de trazabilidad sostenible para la carne de vacuno

La carne de vacuno se considera uno de los alimentos más contaminantes, sobre todo en Brasil, donde la producción de alimentos se asocia a la tala de bosques que atrapan carbono
Por:
Reuters
10 de julio de 2024
Producción de carne bovina
Bloomberg Mercury

China, el mayor importador de carne de vacuno del mundo, y Brasil, el mayor proveedor, pondrán en marcha un plan piloto para hacer más sostenible la producción de carne de vacuno, dijeron el miércoles medios estatales.

La carne de vacuno se considera uno de los alimentos más contaminantes, sobre todo en Brasil, donde la producción de alimentos se asocia a la tala de bosques que atrapan carbono.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China se ha reunido con instituciones brasileñas para debatir métodos que garanticen la transparencia de la cadena de suministro de carne de vacuno y el establecimiento de una plataforma de trazabilidad transfronteriza, según CCTV. No facilitó más información sobre los plazos.

Los países acordaron que una norma mundial unificada sería fundamental para el sistema de trazabilidad, que también ayudaría a combatir la falsificación de carne de vacuno.

Las empresas chinas llevan mucho tiempo dando prioridad al precio frente a la sostenibilidad, pero poco a poco se van interesando por suministros más ecológicos.

A diferencia de los esfuerzos de sostenibilidad en Occidente, que a menudo han sido impulsados por los consumidores, el cambio de China está impulsado, en primer lugar, por las señales políticas y por la presión de los inversores.

Sin embargo, los operadores y los analistas de sostenibilidad afirman que es probable que el aumento de los costes y los problemas logísticos limiten la demanda de productos sostenibles.

Según la organización ecologista The Nature Conservancy, la ganadería brasileña es responsable de casi el 24% de la deforestación tropical anual y de aproximadamente el 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Los pastos para el ganado son el uso inicial más común de las zonas deforestadas en la Amazonía y la vecina sabana de Cerrado, una práctica que se enfrenta a estrictos límites legales, pero que continúa llevándose a cabo ilegalmente.

China importó 2,74 millones de toneladas métricas de carne de vacuno en 2023, de las que más del 40% procedían del productor sudamericano, según las aduanas chinas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mercados