Agro

Leche en polvo de EE.UU. sin contingentes, nuevo desafío para los ganaderos colombianos

El contingente arancelario de leche en polvo del TLC terminó y desde enero las importaciones han ingresado sin restricciones
Analista LR
Natalia Albor Rojas
14 de enero de 2026
Leche en polvo
Bloomberg

Desde el primero de enero de 2026 entró en vigencia la eliminación total de los contingentes para la importación de leche en polvo desde Estados Unidos, tras finalizar el periodo de transición previsto por el Tratado de Libre Comercio (TLC). Con arancel en cero y sin límites de volumen, el sector de lácteos nacional enfrenta un escenario de mayor competencia, en medio de altos costos de producción y una ventaja en la eficiencia de la industria de la competencia.

La eliminación de los contingentes estaba contemplada desde la firma del acuerdo, pero el impacto ya venía sintiéndose en el mercado interno. De acuerdo con Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedagan, antes del TLC las importaciones equivalían a 123 millones de litros de leche al año, es decir, 4,4% del acopio doméstico. Para 2024, esta cifra ya había aumentado a 517 millones de litros, lo que representa el 15,4% del acopio nacional.

Importaciones de productos lácteos en Colombia
DANE / Legiscomex

 

El impacto en precios no solo se explica por el costo de la leche en finca. Según Fedegan, aunque el litro de leche producido en Colombia puede ser más barato que en Estados Unidos, la competencia también presenta una ventaja frente a subsidios para sus productores, eficiencias industriales y logística, y una tecnología avanzada del país norteamericano que terminan abaratando el producto importado.

Para la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), estos cambios presentan un reto grande pero la cadena tiene capacidad de adaptación. Felipe Pinilla, presidente ejecutivo de Analac, señaló que las importaciones representan %7 de la producción nacional y 15% del acopio industrial, por lo que el mercado sigue dependiendo principalmente de la producción interna.

“Colombia tiene la capacidad de competir. El esfuerzo por ser más eficientes y trabajar de forma asociativa no puede detenerse ni en las fincas ni en la industria”, afirmó Pinilla, al destacar que el tamaño del mercado interno y la cercanía de los consumidores con los lácteos siguen siendo una fortaleza.

Ambos gremios coinciden en que el papel de herramientas como el Fondo de Estabilización de Precios (FEP) y los mecanismos de subasta de productos lácteos son claves para enfrentar la apertura total. Además, la competencia entre producto nacional e importado debería ser equilibrada y esto podría lograrse con el avance en la eficiencia de producción de la leche en Colombia.

Si bien, la oferta en precios y tipos de productos colombianos es cada vez más variada, muchas veces los compradores prefieren el producto internacional porque no requiere todos los gastos de la cadena de valor frente a la formación del costo, tanto en finca como en transporte.

 

 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE MERCADOS