Agricultura

Canelo y quinua del páramo, hierbas para tratar afecciones musculares

La siembra y transformación del cannabis se realiza de manera artesanal, y constituye una fuente de ingresos para estas comunidades
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de agosto de 2023
Cultivo de cannabis
Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), asociaciones han trabajado durante los últimos años en la siembra, transformación y venta de cannabis

La producción y comercialización de cannabis con fines medicinales ha tenido un gran auge en el transcurso de los últimos meses. Según un informe de Procolombia, basado en cifras del Dane, para el periodo entre enero y noviembre de 2022, las exportaciones de cannabis crecieron cerca de 100%.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), asociaciones han trabajado durante los últimos años en la siembra, transformación y venta de cannabis en distintas presentaciones, además de la comercialización de diversos productos como el café y distintas hierbas oriundas del territorio.

La producción del cannabis se realiza de manera artesanal, y constituye una fuente de ingresos para estas comunidades que aprovechan los beneficios y propiedades que contiene, para ayudar a tratar afecciones musculares, ansiedad u otros problemas médicos.

Glorise Camayo Mosquera, representante del consejo desde el municipio de Toribio, del departamento del Cauca, destacó que la producción de cannabis se ha convertido en un pilar fundamental para las comunidades que hacen parte de la asociación, en torno a la conservación y protección de una identidad regional.

“Las diferentes asociaciones están constituidas por mujeres cabezas de hogar, que se encargan de los procesos de cultivo y transformación de los productos que, además, se presentan en distintas variedades”, destacó Camayo.

Dentro del portafolio de productos a base de cannabis, se destaca la comercialización de aceites y pomadas, cuyos usos van desde tratar problemas musculares, articulares y umbrales, hasta servir como cosmético para la piel.

Adicionalmente, su trabajo se basa en el aprovechamiento de los recursos para su transformación con fines medicinales. A partir de la transformación de plantas del territorio como la canela de páramo, quinua del páramo y hoja de paño, obtienen un jarabe para el tratamiento de distintas afecciones.

Además, la siembra de hierbas aromáticas de la región, para la generación de coca con manzanilla o coca con menta, representa otra fuente económica para la región.

Aunque la asociación en torno a la producción de cannabis es una de las más consolidadas, el consejo cuenta también con el aprovechamiento del café. Esta asociación, fundada hace aproximadamente 15 años, lleva trabajando el tema del café en conjunto con alrededor de 200 familias.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, constituye un proyecto que no solo busca el beneficio económico de las comunidades, sino que, a través del aprovechamiento artesanal de los productos que cultivan, forjan una identidad común y dan a conocer la diversidad que puede ofrecer el territorio caucano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios